X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1978 / Julio / 9 / Realización de elecciones de 1978 y el fraude oficialista

Realización de elecciones de 1978 y el fraude oficialista

Elecciones de 1978, voto del pueblo boliviano.
Elecciones de 1978, voto del pueblo boliviano.

Cuando se produjeron las elecciones nacionales el 9 de julio de 1978, después de 12 años del “receso” democrático, fue la UDP la que recibió el más amplio apoyo popular.  Pero su triunfo fue desconocido por el candidato auspiciado por Banzer, quién dio un nuevo golpe de estado calificándolo a las elecciones de fraudulentas.  Esto se debió a que el oficialismo había montado un gran fraude electoral.  La CNE anunció que el frente oficialista de la UNP había obtenido el 51.32% de los votos, lo que a todas luces era falso.  Los observadores internacionales denunciaron el fraude electoral y lo calificaron de desvergonzado.



Otros acontecimientos del 9 de julio en la historia de Bolivia

El Centro Cultural Alfredo Domínguez (CCAD) fue fundado en la ciudad de La Paz, el 9 de julio de 1981 por la maestra Nelly Teresa Cortez, teniendo como misión: la investigación, difusión, promoción y defensa de las danzas tradicionales de Bolivia. Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de julio en Bolivia.
 (Santa Cruz. Jul 1999) Comienza a operar el gasoducto al Brasil

El contrato de venta de gas firmado por Gonzalo Sánchez de Lozada y Fernando Enrique Cardozo del Brasil en 1996, se concretó en julio de 1999 cuando el presidente Banzer y el presidente Cardozo, inauguraron esa venta y abrieron las válvulas del nuevo gasoducto.

El 18 de julio, unos 70 combatientes –entre jóvenes de la Democracia Cristiana, el Ejército de Liberación Nacional liderado por Inti Peredo, dirigencias universitarias, apoyados por revolucionarios de Chile, Brasil, Colombia y Perú–, Leer más

 (La Paz. Jul 21, 1938) Firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites definitivo entre Bolivia y Paraguay

Este tratado se firmó en Buenos Aires, República de Argentina.  Lo suscribieron Eduardo Diez de Medina y Enrique Finot por Bolivia y Cecilio Baez y José Félix Estigarribia por el Paraguay.

En Cochabamba se inició una severa crisis económica a raíz de la desarticulación de las redes mercantiles con la zona occidental, producto de los ferrocarriles que unían territorio boliviano con Chile. Tras múltiples protestas de las élites cochabambinas y populares, lograron que se iniciara la construcción del ferrocarril que uniera Cochabamba con Oruro en 1906.  Leer más

+ más resultados julio

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo