X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Oruro / 1978 / Enero / 9 / Fundación de la Banda Imperial

Fundación de la Banda Imperial

Banda Imperial, Oruro
Banda Imperial, Oruro

Agrupación musical, fundada en Oruro, el 9 de enero del año 1978, por Benedicto Wilcarani y otros músicos.  Benedicto señala que el año 1978, mientras se fundaba la Morena Ferrari Guezzi, se fundó la Imperial.

La banda ha venido animando las festividades del Carnaval de Oruro, acompañando a la Morenada F. Guezzi, y gracias a la fama lograda es contratada todos los años para otras festividades a nivel nacional.  En el ámbito internacional la agrupación musical toca en Argentina, Perú, Chile y países de Europa.  Recibió una serie de reconocimientos y consiguió grabar más de 50 discos.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.
 (La Paz. Ene 24, 1903) Exilio de Pérez Velasco

Posterior a la celebración de las elecciones municipales de 1901, surgió un movimiento llamado “liberales puritanos” que acusaba a los liberales de haberse unido a los conservadores, a la cabeza de Pérez Velasco, que fue acusado de la organización de grupos sediciosos el año 1902, siendo exiliado del país un 24 de enero de 1903.

 (Pando. Ene 3, 1899) Fundación de Puerto Acre

Puerto Acre fue fundado un 3 de enero de 1899 por el Doctor José Paravicini, punto importante de la soberanía boliviana en la región, que tenía conflictos limítrofes con Brasil.

 (Pando. Ene 30, 1873) Construcción del primer ferrocarril boliviano desde Mejillones hacia Bolivia

En esta fecha el durante el gobierno de Ballivián se comenzó a construir el primer ferrocarril boliviano desde Mejillones hacia territorio Boliviano, a través de contrato con Braun, Watson, Martínez y Meiggs.  El proyecto solo se construyó en pocos kilómetros debido al bloqueo financiero del grupo de la Salitrera de Antogafasta.

Los patriotas que habían huido por los Yungas, después de la derrota, fueron apresados por una comisión encabezada por el coronel Domingo Tristán.  El 29 de enero de 1810, cerca de noventa patriotas fueron sentenciados a la pena de muerte.  Entre estos estaban: Catacora, Jiménez, Bueno, Graneros, Figueroa, Jaén, Lanza y otros. Leer más

+ más resultados enero

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Oruro, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Oruro, biografías de personajes orureños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo