X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1987 / Enero / 1 / El Plan de Estabilización del Gobierno del MNR

El Plan de Estabilización del Gobierno del MNR

En el marco de las medidas económicas del Plan de Estabilización del Gobierno del MNR, el 1 de enero de 1987 entró en vigencia la dolarización de la economía y el cambio de denominación del dinero: del Peso Boliviano ($b.) se pasó al Boliviano (Bs.), cuya conversión equivalía a 2.09 Bs. por dólar americano. En los meses siguientes, el MNR logró una renegociación de la deuda y obtener mayores créditos del FMI, BM, el Club de París, etc.  Con este capital, el país alcanzó una estabilidad macroeconómica que duró algunos años.



Otros acontecimientos del 1 de enero en la historia de Bolivia
 (Ene 1, 1867) Creación del departamento del Litoral boliviano

En el gobierno de Mariano Melgarejo, un 1 de enero de 1867, se creó el departamento del Litoral.  El nuevo departamento boliviano, se dividía en las 2 provincias. La Mar con capital Cobija y Atacama con capital San Pedro de Atacama, contaba con una superficie de 120.000 kilómetros cuadrados.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.

El 28 de enero del 2005, 350.000 personas asistieron nuevamente a reunirse a los pies del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.  Se aprobó la conformación de la Asamblea Provisional Autonómica, Leer más

Ocurrió un 15 de enero de 1981, cuando un grupo de dirigentes del MIR, se reunía de manera clandestina en la un domicilio (#730) de la calle Harrington para analizar las medidas económicas de ajuste que el gobierno había hecho conocer en esos días. Leer más

Unos 4000 indios de las provincias de La Paz se reunieron en la hacienda Carapata (Provincia Los Andes), portando la bandera nacional.  Allí eligieron a sus representantes y redactaron sus peticiones, exigiendo el reconocimiento oficial del Sindicato de Labradores y de las escuelas afiliadas.

Las innecesarias crueldades de los soldados unitarios también provocaron en respuesta una terrible masacre en la iglesia de Ayo Ayo, donde el escuadrón constitucional Sucre fue muerto en manos de los indígenas.  Leer más

+ más resultados enero

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo