X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1987 / Enero / 1 / El Plan de Estabilización del Gobierno del MNR

El Plan de Estabilización del Gobierno del MNR

En el marco de las medidas económicas del Plan de Estabilización del Gobierno del MNR, el 1 de enero de 1987 entró en vigencia la dolarización de la economía y el cambio de denominación del dinero: del Peso Boliviano ($b.) se pasó al Boliviano (Bs.), cuya conversión equivalía a 2.09 Bs. por dólar americano. En los meses siguientes, el MNR logró una renegociación de la deuda y obtener mayores créditos del FMI, BM, el Club de París, etc.  Con este capital, el país alcanzó una estabilidad macroeconómica que duró algunos años.

Otros acontecimientos del 1 de enero en la historia de Bolivia
 (Ene 1, 1867) Creación del departamento del Litoral boliviano

En el gobierno de Mariano Melgarejo, un 1 de enero de 1867, se creó el departamento del Litoral.  El nuevo departamento boliviano, se dividía en las 2 provincias. La Mar con capital Cobija y Atacama con capital San Pedro de Atacama, contaba con una superficie de 120.000 kilómetros cuadrados.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.

Ch’ila Jatun es un grupo de música folklórica boliviana que fue fundado en la ciudad de Cochabamba, por los hijos de los hermanos Hermosa de los Kjarkas, el 15 de enero del 2008.  El hombre Ch’ila Jatun deriva de las palabras quechuas ch’ila y jatun que significa ‘de pequeño a grande’. Leer más

Esta agrupación musical de aerófonos de metal, fue fundada el 28 de enero del año 1984, por Ubaldo Wilcarani V. y Ponciano Wilcarani V., antes llevaba el nombre de 21 de septiembre y Liras Imperial luego Imperial. Leer más

 (Oruro. Ene 1968) Cinco guerrilleros salen del país

En enero de 1968, un año después desde del inicio de la guerrilla en 1966, todo lo que quedo de ella fueron cinco guerrilleros que tras penosa fuga, llegaron a la frontera con Chile y fueron recibidos en ese país, eran, Inti, Pombo, Urbano, Benigno y Dario.

Ernst Röhm, era un militar homosexual que fue muy cercano amigo y colaborador de Hitler, incluso se dice que fue su mejor amigo.  Röhm fundo la S.A. (traducible como Sección de Asalto o grupo paramilitar nazi), y llegó a La Paz, el 5 de enero de 1929.  Leer más

+ más resultados enero

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo