X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 5 de diciembre en La Paz se recuerda Muerte de Jorge Lonsdale
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 5 de diciembre en La Paz se recuerda Muerte de Jorge Lonsdale



Inicio / Santa Cruz / 2004 / Enero / 31 / Marino Diodato fuga de la clínica Bilbao

Marino Diodato fuga de la clínica Bilbao

Ocurrió el 31 de enero de 2004.  Diodato se encontraba internado en la clínica Bilbao de Santa Cruz, recuperándose desde el mes de marzo del 2003 producto de la intervención de una dolencia cardiaca que sufrió estando recluido en Penal de Palmasola. Marino Diodato contaba con custodia policial a quienes burló para fugar.  Dejó una carta donde resaltaba palabras como hipocresía, politiquería, infamia y falsedad.



Otros acontecimientos del 31 de enero en la historia de Bolivia
 (La Paz. Ene 31, 1874) Adolfo Ballivián renuncia al cargo de la presidencia de la república

Aquejado por el avance acelerado de una enfermedad fatal (cáncer) el presidente Adolfo Ballivián se vio obligado a dejar el cargo, a manos del Doctor Frías, presidente del Consejo de Estado.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.

El grupo musical Norte Potosí tuvo sus inicios el año 1983, cuando sus integrantes llegaron a la ciudad de La Paz para interpretar su música en la Peña Naira, dirigido en ese entonces por Ernesto Cavour y Luis Rico.  Inicialmente, la agrupación se denominaba “Llalli Pacha”.  El año 1985, el maestro Cavour bautizó al conjunto con el nombre de Norte Potosí en homenaje a la valerosa región de Laymes y Jucumanis, de ese modo nace el grupo con el objetivo de reivindicar las manifestaciones musicales del norte del departamento de Potosí.  Los integrantes del grupo son Cornelia Veramendi, Nayra Porco, Ruben Porco, Inti Jairo Porco y Hamlet García.  Entre los principales temas de su discografía se encuentran temas como “Saucisa”, “Bien le cascaremos”, “Phutucum”, “Lástima”, “Colquechacamanta”, “Jiyaway” y otros.

En el marco de la lucha del pueblo por la democracia. La huelga general indefinida decretada en diciembre de 1977 continuó hasta el 20 de enero de 1978.  Leer más

 (La Paz. Ene 21, 1899) La Guerra Civil en Coro Coro

Los enfrentamientos en Coro Coro ocurrieron los días 21 y 22 de enero de ese año.  A pesar de las amenazas, el escuadrón Sucre fue enviado a Coro Coro en busca de víveres y vituallas para las tropas alonsistas, en este afán cometieron muchas arbitrariedades en el pueblo de Coro Coro y sus alrededores, muriendo muchos indígenas.

 (Chuquisaca. Ene 15, 1781) Muerte de Tomás Catari

Fue apresado por el español Manuel Álvarez de Villarroel.  Mientras Catari era trasladado a La Plata, una multitud de indios pretendió rescatarlo, en Chataquilla, pero en consecuencia este fue despeñado el 15 de enero de 1781, a la vista de la multitud indígena. 

+ más resultados enero


Próximo acontecimiento: El 5 de diciembre en La Paz se recuerda Muerte de Jorge Lonsdale


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Santa Cruz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Santa Cruz, biografías de personajes cruceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo