X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 8 de agosto se recuerda Disturbios de la “Furia Indígena”
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 8 de agosto se recuerda Disturbios de la “Furia Indígena”



Inicio / La Paz / 1966 / Junio / 6 / Creación del grupo Los Jairas

Creación del grupo Los Jairas

Los Jairas
Los Jairas

Grupo musical boliviano fundado el 6 de junio de 1966 por Edgar Yayo Jofre (canto y zampoña) junto a Ernesto Cavour en el charango, Julio Godoy en la guitarra y Gilbert Favre en la quena, la música que interpretan compone una serie de ritmos tradicionales como el wayñu, la tonada o los villancicos, ritmos de origen indígena y mestizo.  Su éxito los lleva a Europa donde promocionan por primera vez los ritmos andinos, logrando gran aceptación del público europeo.

La gran calidad artística que presentan los temas de Los Jairas no es ninguna casualidad, ya que este grupo se completó con personas de tal renombre artístico como Ernesto Cavour, Alfredo Domínguez, Gilbert Favre "El gringo", y el guitarrista Julio Godoy.

Entre los discos que graban están: Bolivia con los Jairas, Cóndor pasa, Los Jairas, Yayo y Los Jairas, Edgar (Yayo) Joffre y Los Jairas, Bolivia, Siempre... con Los Jairas, Folklore Bolivien, La Flûte des Andes, Lo mejor de Los Jairas Vol. 1 y otros.



Otros acontecimientos del 6 de junio en la historia de Bolivia

Las elecciones de 1993 se realizaron el 6 de junio, se vivió una gran expectativa, un gasto propagandístico enorme.  Leer más

Grupo de música folklórica Kory Huayras, nació el 6 de junio del año 1969, en la avenida Armentia de la zona norte de la ciudad de La Paz.  Su nombre deriva de las palabras quechuas qori = oro y wayra = viento, por lo que significa “Vientos de Oro”. Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de junio en Bolivia.
 (Jun 9, 2005) Veltzé jura a la presidencia

Ocurrió el 9 de junio de 2005.  Eduardo Rodríguez Veltzé, presidente de la Corte Suprema de Justicia, cumpliendo con la sucesión constitucional juro a la presidencia de la República ante la renuncia de Carlos Mesa.

Los Kjarkas es un conjunto musical folklórico boliviano fundado el 23 de junio de 1971, por Wilson Hermosa, junto a sus hermanos Castel, Gonzalo y Edgar Villarroel, en Capinota, departamento de Cochabamba. Leer más

 (Cochabamba. Jun 23, 1926) Circular del Canciller Chileno Beltrán Mathieu

En el marco del reclamo de una salida soberana para Bolivia.  El 23 de junio de 1926, el Canciller de Chile, Beltrán Mathieu emitió una Circular que expresaba la intención de su país de transferir a Bolivia una parte del Departamento de Arica, tal como lo había propuesto Estados Unidos en su rol de país mediador en el diferendo chileno – peruano.

En un momento en el cual todo arribaba al país, con exagerado retraso, el cine llegó tan solo dos años después de aquel día en que los Hermanos Lumiere asombraron al mundo con la presentación de un aparato que era capaz de proyectar imágenes en movimiento.  Leer más

+ más resultados junio


Próximo acontecimiento: El 8 de agosto se recuerda Disturbios de la “Furia Indígena”


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo