X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1976 / Junio / 2 / Asesinato de Juan José Torrez en Buenos Aires Argentina.

Asesinato de Juan José Torrez en Buenos Aires Argentina.

La investigación de Martín Sivak, publicada bajo el nombre de “El asesinato de Juan José Torres” (1997), confirma lo que se sospechó desde el momento en que se conoció su muerte, es decir, que Hugo Banzer había tenido que ver directamente con ella.  El 2 de junio de 1976, dos días antes de su confirmación de su muerte (4 de junio de ese año), la viuda de Juan José Torres había denunciado en Argentina la desaparición de su esposo desde las 8:30 de la mañana del día anterior.  Dos días después se hallaron sus restos con tres tiros en la cabeza, en un lugar ubicado a 100 km de Buenos Aires.  De acuerdo a algunas versiones cuatro individuos lo habían ultimado debajo de un puente.  Tenía 55 años y era padre de cuatro hijos.  En un principio, Banzer anunció la repatriación de los restos a Bolivia. Sin embargo, pronto endureció su posición, posiblemente temiendo que se produzcan masivos actos políticos en torno a los restos de “J.J.”.  Torres fue enterrado en México.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de junio en Bolivia.

En los acontecimientos previos al golpe de García Meza.  El 2 de junio de 1980, ocurrió otro acontecimiento trágico, una avioneta que debió transportar al expresidente Siles Zuazo, en el que se encontraban a bordo Jaime Paz Zamora y cuatro militantes de la UDP además del piloto se precipitó a tierra envuelta en llamas a poco de haber despegado de la ciudad de La Paz, en aquel accidente solo sobrevivió Jaime Paz quedando con gravísimas quemaduras.  Nadie se tragó fue un accidente.

Los Kjarkas es un conjunto musical folklórico boliviano fundado el 23 de junio de 1971, por Wilson Hermosa, junto a sus hermanos Castel, Gonzalo y Edgar Villarroel, en Capinota, departamento de Cochabamba. Leer más

 (Cochabamba. Jun 17, 1956) Realización de las primeras elecciones con voto universal

El Gobierno convocó a elecciones para el 17 de junio de 1956, esta sería la primera vez en nuestra historia que se ponía en vigencia el voto universal.  El resultado fue ampliamente favorable al candidato del partido gobernante Hernán Siles Zuazo (MNR) con el 82 por ciento de los votos.

En el marco del reclamo de una salida soberana al mar para Bolivia, el presidente de Chile, Arturo Alessandri, que era consciente de la necesidad de llegar a una solución bilateral con Bolivia a través de negociaciones directas y así lo comunicó en junio de 1922 al Congreso del su país.

+ más resultados junio

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo