X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / Oruro / 1963 / Enero / 19 / Fundación de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO)

Fundación de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO)

Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO)
Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO)

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) fue fundada el 19 de enero de 1963 bajo el nombre de “Asociación de Defensa de Conjuntos Folklóricos”, cuyo objetivo era contar con una entidad que agrupe a los diferentes conjuntos que participaban en el Carnaval de Oruro.  En 1983 adopta su personería jurídica con el nombre de Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

El año 1989 inicia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el trámite de declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Intangible de la Humanidad, logrando esta nominación el año 2001.

Actualmente la ACFO, agrupa a 52 fraternidades que son parte del Carnaval de Oruro y bailan en honor a la Virgen del Socavón.



Otros acontecimientos del 19 de enero en la historia de Bolivia
 (La Paz. Ene 19, 1880) Nombramiento de Campero como presidente provisional

En el marco de los sucesos de la Guerra del Pacífico.  A la caída de Daza, en una junta instalada en La Paz, se produjo el nombramiento de Campero como presidente provisional de la república.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.

La banda fue fundada en la ciudad de Oruro, el 7 de enero del año 2005, por un grupo de músicos orureños, entre sus miembros fundadores están René Alegría, Germán P. Salas, Emilio Mamani, Daniel Calle, Freddy Ríos, Guillermo Paillo, Jorge Jallaza, Nelson Magne, Modesto Mariño, entre otros.  Leer más

En el marco de las medidas económicas del Plan de Estabilización del Gobierno del MNR, el 1 de enero de 1987 entró en vigencia la dolarización de la economía y el cambio de denominación del dinero: Leer más

En el marco de la lucha del pueblo por la democracia. La huelga general indefinida decretada en diciembre de 1977 continuó hasta el 20 de enero de 1978.  Leer más

 (La Paz. Ene 31, 1874) Adolfo Ballivián renuncia al cargo de la presidencia de la república

Aquejado por el avance acelerado de una enfermedad fatal (cáncer) el presidente Adolfo Ballivián se vio obligado a dejar el cargo, a manos del Doctor Frías, presidente del Consejo de Estado.

+ más resultados enero


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Oruro, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Oruro, biografías de personajes orureños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo