X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1959 / Abril / 19 / Muerte de Óscar Únzaga de la Vega

Muerte de Óscar Únzaga de la Vega

Durante el periodo gubernamental de Siles Suazo, la confrontación con la Falange Socialista Boliviana (FSB) – la única oposición política al MNR que contó con cierta fuerza – fue más dura.  En esos años, la FSB preparó varios levantamientos insurreccionales, como los del 21 de octubre de 1958 y los del 19 de abril y 26 de junio de 1959.  Estos levantamientos fracasaron y fueron aprovechados por el MNR para incrementar la represión contra los falangistas.

Pero el hecho más dramático fue la muerte del líder de la Falange, Únzaga de la Vega, durante el levantamiento de abril de 1959 que produjo más de 60 heridos y 20 muertos, 216 personas detenidas y 122 asilados en embajadas.  La muerte de Únzaga fue según el gobierno en circunstancias de un supuesto suicidio, versión que continuó siendo desmentida por los falangistas durante los siguientes meses y años.  En ese momento también murieron sus correligionarios Walter Alpire, Carlos Kellenberg, René Gallardo, Fidel Andrade, Carlos Prudencio y otros.



Otros acontecimientos del 19 de abril en la historia de Bolivia

A su regreso de Brasilia en marzo de 1974, Banzer convocó a un grupo de ciudadanos bolivianos conocedores de la temática marítima, expertos en el quehacer de relaciones internacionales a participar en una reunión llamada como Consulta de Cochabamba, Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de abril en Bolivia.

Los Montoneros de Méndez, son un grupo de música folclórica chapaca boliviana, fundado en Yunchara, en abril del año 1967, por Hugo Monzón, Luis Aldana (lucho), Vicente Mealla (sapo), Florinda Aparicio y Siscar Galvez. El grupo inicialmente se llamaba “Los Arrieros”, luego cambió a “Los Montoneros de Méndez”, posteriormente invitaron a Nilo Soruco para que forme parte del grupo. Desde sus inicios el grupo se propuso interpretar temas del acervo popular tarijeño, convirtiéndose en uno de los primeros en grabar la cueca y tonadas chapacas, acompañadas de cajas, erkes y cañas.  El género musical de la agrupación es la música folclórica, canciones de protesta y la característica de tener voces femeninas.

Previo al decreto de la nacionalización de las minas.  El gobierno otorgó importantes beneficios sociales a los trabajadores.  El 30 de abril de 1952, un Decreto Supremo dispuso la reincorporación de todos los obreros que habían sido despedidos desde 1949 por causas políticas y sindicales.  También restableció el fuero sindical, otorgado en un principio por el Gobierno de Villarroel, y aplicó un importante aumento salarial.

El dirigente movimientista Alfredo Franco Guachalla fue un actor directo en el nacimiento de la COB, el 16 de abril de 1952 durante una reunión que fue convocada en la sede de los gráficos se acordó la creación de esa central sindical. Leer más

27 Madres, esposas e hijas de los presos y confinados políticos ingresaron en huelga de hambre, exigiendo amnistía.  Entre las huelguistas estaban Ema Bedregal y Lidia Gueiler (cuyos primeros pasos en política provienen del sindicalismo). Después de 8 días de huelga, las mujeres lograron su objetivo, el gobierno cedió y los presos confinados regresaron a sus hogares.  Las ayunadoras fueron sacadas en hombros por los trabajadores.

+ más resultados abril

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo