Un día en la historia de Bolivia

Decreto de Estabilización Monetaria de 1956

En junio de 1956 la crisis económica se traducía en una inflación descontrolada que trajo como consecuencia el desabastecimiento y encarecimiento desmedido de los productos de primera necesidad.

En ese marco el Gobierno de Paz Estenssoro firmó un convenio con los Estados Unidos para que una comisión de ese país analizará las medidas a adoptarse para la estabilización.  Jackson Eder, consultor norteamericano, se encargó del Consejo Nacional de Estabilización que redactó un proyecto de decreto para la política de estabilización que fue aplicada por el presidente entrante Hernán Siles Zuazo.  El decreto fue dictado el 15 de diciembre de 1956.

El proyecto de Jackson Eder fue bautizado como Plan Eder. Entre las principales determinaciones macroeconómicas de este plan estaban: en un solo tipo de cambio; la eliminación de los controles oficiales sobre los precios y de los subsidios para la producción de artículos de consumo; y la implantación de rígidos controles sobre créditos bancarios.



Otros acontecimientos del 15 de diciembre en la historia de Bolivia

En el marco de la lucha por las autonomías departamentales en nuestro país.  El 15 de diciembre de 2007, en Santa Cruz, la Asamblea Provisional Autonómica, en una sesión pública en la Casa de Gobierno, aprobó en grande y en detalle el Estatuto del Departamento Leer más

En el marco de la lucha por las autonomías departamentales en nuestro país, en respuesta a la violación a la decisión popular, cuatro departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija decidieron convocar a la realización de cabildos simultáneos para el 15 de diciembre de 2006. Leer más



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de diciembre en Bolivia.

El 4 de diciembre de aquel año fue capturado el peruano Alejandro Escobar que luego de ser torturado reveló sobre una casa de seguridad del grupo (CNPZ).  Leer más

Para cuando el XII Congreso de Trabajadores Mineros se reunió en Colquiri, en diciembre de 1963, la ruptura entre el movimiento obrero – aglutinado en la FSTMB y la COB – y el MNR ya eran prácticamente irreversible.  Esta ruptura arrastró incluso al propio Lechín, a quien Paz Estenssoro envió de embajador a Europa para quitárselo de encima.

(La Paz. Dic 1, 1906) Patiño funda su propio Banco el Banco Mercantil

El Banco Mercantil propiedad de Patiño se fundó el 1 de diciembre de 1906, con oficina general en Oruro, y en el interior en La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Tarija y en el exterior Antofagasta (Chile), el capital que posee es mayor que el conjunto de todos los bancos que existían entonces en el país.

Tras una serie de acontecimientos en Santa Cruz, el Dr. Andrés Ibañes, y su partido político “Igualitarios”, amotinados derrotaron a la guarnición militar de la ciudad, y mediante acta declararon prefecto a Ibañes. Leer más

+ más resultados diciembre

próximo acontecimiento
< El 19 de enero en La Paz se recuerda Nombramiento de Campero como presidente provisional >

Calendario
<<Diciembre>>
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.