X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1956 / Diciembre / 15 / Decreto de Estabilización Monetaria de 1956

Decreto de Estabilización Monetaria de 1956

En junio de 1956 la crisis económica se traducía en una inflación descontrolada que trajo como consecuencia el desabastecimiento y encarecimiento desmedido de los productos de primera necesidad.

En ese marco el Gobierno de Paz Estenssoro firmó un convenio con los Estados Unidos para que una comisión de ese país analizará las medidas a adoptarse para la estabilización.  Jackson Eder, consultor norteamericano, se encargó del Consejo Nacional de Estabilización que redactó un proyecto de decreto para la política de estabilización que fue aplicada por el presidente entrante Hernán Siles Zuazo.  El decreto fue dictado el 15 de diciembre de 1956.

El proyecto de Jackson Eder fue bautizado como Plan Eder. Entre las principales determinaciones macroeconómicas de este plan estaban: en un solo tipo de cambio; la eliminación de los controles oficiales sobre los precios y de los subsidios para la producción de artículos de consumo; y la implantación de rígidos controles sobre créditos bancarios.



Otros acontecimientos del 15 de diciembre en la historia de Bolivia

En el marco de la lucha por las autonomías departamentales en nuestro país.  El 15 de diciembre de 2007, en Santa Cruz, la Asamblea Provisional Autonómica, en una sesión pública en la Casa de Gobierno, aprobó en grande y en detalle el Estatuto del Departamento Leer más

En el marco de la lucha por las autonomías departamentales en nuestro país, en respuesta a la violación a la decisión popular, cuatro departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija decidieron convocar a la realización de cabildos simultáneos para el 15 de diciembre de 2006. Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de diciembre en Bolivia.

Para cuando el XII Congreso de Trabajadores Mineros se reunió en Colquiri, en diciembre de 1963, la ruptura entre el movimiento obrero – aglutinado en la FSTMB y la COB – y el MNR ya eran prácticamente irreversible.  Esta ruptura arrastró incluso al propio Lechín, a quien Paz Estenssoro envió de embajador a Europa para quitárselo de encima.

El rechazo al MNR en Santa Cruz, se intensificó a partir de la segunda gestión del partido de gobierno cuando los simpatizantes de Morón, jefe del comando departamental del MNR en la región, entraron en conflicto con el Comité Pro Santa Cruz, un nuevo actor regional, que reivindicaba una ley dictada por el presidente Germán Busch, dicha ley establecía que el estado debía pagar un 11% de regalías a los departamentos productores petroleros, en este caso Santa Cruz.  Leer más

Una vez que la huelga estalló, la Empresa y el Gobierno decidieron el control militar total de las minas, porque se requería orden y seguridad para abastecer de materias primas a los aliados de Bolivia en la guerra.  Leer más

 (La Paz. Dic 1, 1934) José Luis Tejada Sorzano accede al cargo de Presidente de Bolivia

Tras el derrocamiento del Presidente Salamanca, por sucesión constitucional accedió al cargo de Presidente Tejada Sorzano el 1 de diciembre de 1934.

+ más resultados diciembre

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo