X
Calendario
de acontecimientos
Diciembre
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Próximo acontecimiento: El 3 de abril en Chuquisaca se recuerda Fin de la guerrilla de Vicente Camargo
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 3 de abril en Chuquisaca se recuerda Fin de la guerrilla de Vicente Camargo



Inicio / La Paz / 1977 / Diciembre / 18 / La huelga de cuatro mujeres en contra de la dictadura

La huelga de cuatro mujeres en contra de la dictadura

Huelga contra la dictadura, 1977 - 1978.
Huelga contra la dictadura, 1977 - 1978.

En junio de 1977, la dictadura anuncio que el país sería institucionalizado hasta 1980.  En respuesta las presiones sociales cobraron impulso. Es así que se trasladaron a La Paz cuatro mujeres (Nelly de Paniagua, Aurora de Lora, Luzmila de Pimentel y Angélica de Flores) acompañadas de sus 14 hijos menores y el 18 de diciembre de 1977, instalaron una huelga de hambre en un local del Arzobispado de La Paz sus puntos de lucha era: 1. Amnistía general e irrestricta para todos los presos, exiliados, residenciados y perseguidos por causas políticos-sindicales; 2. Reposición en sus trabajos de todos los que por las mismas causas fueron despedidos; 3. Vigencia de todas las organizaciones sindicales; 4. Derogatoria del decreto que declara zona militar a los distritos mineros y retiro de las tropas de los mismos.  La huelga consiguió solidaridad y apoyo en el interior del país e incluso el exterior.  En esta huelga también participó Domitila Chungara, Luis Espinal y Xavier Albó.



Otros acontecimientos del 18 de diciembre en la historia.

Producto de movilizaciones cívicas en Santa Cruz, se consiguió que en Bolivia se realice por primera vez la elección, por voto del pueblo, de los prefectos (Gobernadores) en los 9 departamentos de la República.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de diciembre.

Ocurrió en las vísperas de la navidad de 1996.  Previamente el Gobierno se enfrentó a denuncias de explotación minera, que finalmente cobró matices de violencia en Amayapampa y Capasirca, en un día conocido como “La masacre de navidad”.  Leer más

En junio de 1956 la crisis económica se traducía en una inflación descontrolada que trajo como consecuencia el desabastecimiento y encarecimiento desmedido de los productos de primera necesidad. Leer más

 (Dic 21, 1936) Creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos

Durante el gobierno de David Toro, el 21 de diciembre de 1936 nació Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por iniciativa de los ingenieros Dionisio Foianini y Jorge Muñoz Reyes, entre otros Enrique Mariaca, Humberto Vásquez Machicado, cuya palabra fue decisiva para la nacionalización de la Standar Oil.  YPFB fue la primera empresa estatal de gran importancia para el país.

En el marco del Conflicto bélico de la Guerra del Chaco.  En Cobija, Territorio de colonias, actualmente Pando, se formó un destacamento que partió de la ciudad el 3 de diciembre de 1933, a la zona de conflicto, en el camino se sumaron siringueros y lancheros, hombres que trabajaban en barracas, junto a otros que llegaban desde la frontera con el Perú, para adherirse al contingente Bage 11 de infantería.  Tras su arribo a Santa Cruz, se dirigieron hacia el sudeste para al fin integrarse al frente de batalla a los combatientes en Cañada Strongest.

+ más resultados diciembre


Calendario
de acontecimientos
Diciembre
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

© Historia .com.bo