X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1990 / Diciembre / 5 / Muerte de Jorge Lonsdale

Muerte de Jorge Lonsdale

El 4 de diciembre de aquel año fue capturado el peruano Alejandro Escobar que luego de ser torturado reveló sobre una casa de seguridad del grupo (CNPZ).  El 5 de diciembre de 1990, a las 8:45 de la mañana, la policía realizó la toma de la casa de seguridad, ubicada en la calle Abdón Saavedra, numero 2035.  En el ataque murieron tanto el secuestrado (Jorge Lonsdale) como los siete miembros del CNPZ. Una investigación de Derechos Humanos mostró que el secuestrado había salido vivo pero herido del rescate, y que los secuestradores habían sido ajusticiados luego de haberse rendido, por órdenes del propio Ministro del Interior de entonces.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de diciembre en Bolivia.
 (La Paz. Dic 1, 1934) José Luis Tejada Sorzano accede al cargo de Presidente de Bolivia

Tras el derrocamiento del Presidente Salamanca, por sucesión constitucional accedió al cargo de Presidente Tejada Sorzano el 1 de diciembre de 1934.

En el marco de los acontecimientos de la Guerra de Chaco.  El 6 de diciembre de 1932, Salamanca accedió al pedido de la población, y Kundt tomó las riendas del Ejército. Leer más

En el marco de la guerra federal, el Presidente Fernández Alonso, que tenía una postura contraria a la Ley de Radicatoria, anoticiado de los sucesos en La Paz, organizó el Ejército Constitucional, y poniéndose a la cabeza del mismo marcho rumbo al norte a sofocar el conflicto, pensando de manera errónea que se trataba de una revolución como las otras.

Un 12 de diciembre de 1898, la élite paceña inicia la lucha armada por el poder a través del recurso del golpe de estado y la organización de un gobierno federal bajo el lema de “Viva la Federación”.  Leer más

+ más resultados diciembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo