X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1943 / Diciembre / 20 / Golpe de Estado de 1943

Golpe de Estado de 1943

El golpe de Estado liderado por RADEPA explotó el 20 de diciembre de 1943.  Los integrantes de la logia estaban convencidos de que la guerra se había perdido por la incompetencia e irresponsabilidad de los altos mandos del ejército, y que era necesario tomar las riendas del poder para unificar al país e impulsar su desarrollo.  Con ese objetivo se aliaron con el joven partido político Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Previamente al golpe, los rebeldes solicitaron una entrevista al presidente Peñaranda, en la que le pidieron su renuncia.  Astutamente, él evadió dar una respuesta y ordenó el inmediato cambio de destinos militares para los dirigentes de RADEPA, sacándolos así del centro de conflicto.  En respuesta, la fecha del golpe se adelantó para el 20 de diciembre de 1943.  Los golpistas accedieron al poder a la cabeza de Gualberto Villarroel.



Otros acontecimientos del 20 de diciembre en la historia de Bolivia
 (Dic 20, 1991) Ley de Cine

Con el objeto de normar, proteger e impulsar las actividades cinematográficas en general el 20 de diciembre de 1991, se sancionó la Ley del Cine.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de diciembre en Bolivia.

En el marco de la lucha por las autonomías departamentales en nuestro país, en respuesta a la violación a la decisión popular, cuatro departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija decidieron convocar a la realización de cabildos simultáneos para el 15 de diciembre de 2006. Leer más

Ocurrió el 29 de diciembre de 1980. En el marco de los acontecimientos de represión y persecución del régimen golpista de García Meza, se intervino el matutino católico “Presencia”, Leer más

Una vez que la huelga estalló, la Empresa y el Gobierno decidieron el control militar total de las minas, porque se requería orden y seguridad para abastecer de materias primas a los aliados de Bolivia en la guerra.  Leer más

 (La Paz. Dic 1, 1934) José Luis Tejada Sorzano accede al cargo de Presidente de Bolivia

Tras el derrocamiento del Presidente Salamanca, por sucesión constitucional accedió al cargo de Presidente Tejada Sorzano el 1 de diciembre de 1934.

+ más resultados diciembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo