X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1943 / Diciembre / 20 / Golpe de Estado de 1943

Golpe de Estado de 1943

El golpe de Estado liderado por RADEPA explotó el 20 de diciembre de 1943.  Los integrantes de la logia estaban convencidos de que la guerra se había perdido por la incompetencia e irresponsabilidad de los altos mandos del ejército, y que era necesario tomar las riendas del poder para unificar al país e impulsar su desarrollo.  Con ese objetivo se aliaron con el joven partido político Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Previamente al golpe, los rebeldes solicitaron una entrevista al presidente Peñaranda, en la que le pidieron su renuncia.  Astutamente, él evadió dar una respuesta y ordenó el inmediato cambio de destinos militares para los dirigentes de RADEPA, sacándolos así del centro de conflicto.  En respuesta, la fecha del golpe se adelantó para el 20 de diciembre de 1943.  Los golpistas accedieron al poder a la cabeza de Gualberto Villarroel.



Otros acontecimientos del 20 de diciembre en la historia de Bolivia
 (Dic 20, 1991) Ley de Cine

Con el objeto de normar, proteger e impulsar las actividades cinematográficas en general el 20 de diciembre de 1991, se sancionó la Ley del Cine.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de diciembre en Bolivia.
 (Dic 1987) Realización de las primeras elecciones municipales

La experiencia democrática tuvo un punto histórico muy importante en las primeras elecciones municipales realmente directas, las que se celebraron en diciembre de 1987, estaba en juego en liderazgo nacional allí surgió la emergencia del MIR con opciones de recuperar espacios políticos.  Ganó las elecciones ADN con el 25.35%, el MIR segundo con el 23.15%, el tercer lugar fue para el MNR con el 11.37%.

Ocurrió el 29 de diciembre de 1980. En el marco de los acontecimientos de represión y persecución del régimen golpista de García Meza, se intervino el matutino católico “Presencia”, Leer más

En junio de 1977, la dictadura anuncio que el país sería institucionalizado hasta 1980.  En respuesta las presiones sociales cobraron impulso. Es así que se trasladaron a La Paz cuatro mujeres (Nelly de Paniagua, Aurora de Lora, Luzmila de Pimentel y Angélica de Flores) Leer más

En el marco del conflicto de la Guerra del Chaco, Paraguay atacó el Fortín Vanguardia en respuesta al apresamiento de un oficial paraguayo, consecuencia de las maniobras paraguayas en el territorio en litigio.

+ más resultados diciembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo