X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1943 / Diciembre / 20 / Golpe de Estado de 1943

Golpe de Estado de 1943

El golpe de Estado liderado por RADEPA explotó el 20 de diciembre de 1943.  Los integrantes de la logia estaban convencidos de que la guerra se había perdido por la incompetencia e irresponsabilidad de los altos mandos del ejército, y que era necesario tomar las riendas del poder para unificar al país e impulsar su desarrollo.  Con ese objetivo se aliaron con el joven partido político Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Previamente al golpe, los rebeldes solicitaron una entrevista al presidente Peñaranda, en la que le pidieron su renuncia.  Astutamente, él evadió dar una respuesta y ordenó el inmediato cambio de destinos militares para los dirigentes de RADEPA, sacándolos así del centro de conflicto.  En respuesta, la fecha del golpe se adelantó para el 20 de diciembre de 1943.  Los golpistas accedieron al poder a la cabeza de Gualberto Villarroel.



Otros acontecimientos del 20 de diciembre en la historia de Bolivia
 (Dic 20, 1991) Ley de Cine

Con el objeto de normar, proteger e impulsar las actividades cinematográficas en general el 20 de diciembre de 1991, se sancionó la Ley del Cine.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de diciembre en Bolivia.

El 4 de diciembre de aquel año fue capturado el peruano Alejandro Escobar que luego de ser torturado reveló sobre una casa de seguridad del grupo (CNPZ).  Leer más

En el marco de los acontecimientos previos a la Guerrilla del “Che” en Bolivia, el 31 de diciembre de 1966, estalló la ruptura entre Mario Monje, del Partido Comunista Boliviano, y Guevara.  Leer más

 (La Paz. Dic 1, 1906) Patiño funda su propio Banco el Banco Mercantil

El Banco Mercantil propiedad de Patiño se fundó el 1 de diciembre de 1906, con oficina general en Oruro, y en el interior en La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Tarija y en el exterior Antofagasta (Chile), el capital que posee es mayor que el conjunto de todos los bancos que existían entonces en el país.

Tras una serie de acontecimientos en Santa Cruz, el Dr. Andrés Ibañes, y su partido político “Igualitarios”, amotinados derrotaron a la guarnición militar de la ciudad, y mediante acta declararon prefecto a Ibañes. Leer más

+ más resultados diciembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo