X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1781 / Marzo / 13 / Primer cerco de las huestes de Túpac Katari a la ciudad de La Paz

Primer cerco de las huestes de Túpac Katari a la ciudad de La Paz

Durante las rebeliones y sublevaciones indígenas, Julian Apaza “Túpac Katari” encabezó dos cercos a la ciudad de La Paz.

El primer cerco, duró desde el 13 de marzo hasta el 3 de julio del año 1781.

En esos días, Katari había concentrado sus huestes en dos puntos: el primero en la Ceja de El Alto, y el segundo Pampajasi.  El objetivo era estrangular a la ciudad e impedir el abastecimiento de alimentos, además del constante amedrentamiento a la población.  Para fines de marzo de ese año, la ciudad quedó totalmente incomunicada y sin reabastecimiento alguno.



Otros acontecimientos del 13 de marzo en la historia de Bolivia

En este marco, Toro convocó a una reunión urgente de Gabinete para el 13 de marzo (1937) a las 10 a.m. Excepto el presidente y el Ingeniero Muñoz Reyes, nadie sabía el motivo de la convocatoria.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de marzo en Bolivia.

En el marco de los sucesos de la Guerrilla del “Che” de Ñancahuazú, el 6 de marzo de 1967, Epifanio Vargas denunció al ejército de nuestro país la presencia del grupo guerrillero.

 (La Paz. Mar 3, 1929) Primera transmisión de radio al aire en La Paz

En 1929 se inauguró la Radio Nacional de Bolivia, la primera estación comercial del país.  Esta radio, fundada por los hermanos Rodolfo y Enrique Costas, fue de gran utilidad durante la Guerra del Chaco.

Un complot contra el gobierno de Tomás Frías, el 20 de marzo de 1875, tramado por partidarios de Casimiro Corral, detractor del gobierno de Frías, liderados por Resini, atacó el palacio, desde los muros de la catedral en construcción, con antorchas y trapos encendidos, logrando quemar la cubierta del mismo y la madera que lo sostenía.  Leer más

 (La Paz. Mar 31, 1858) José María Linares asume la presidencia de Bolivia

Linares asumió el poder un 31 de diciembre de 1858.  De inmediato el que fuere proclamado por la gente en el país, se declaró Dictador, comunicando a la nación que no recibía críticas y censura a sus actos.

+ más resultados marzo

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo