X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Biografía / Andrés de Santa Cruz Calahumana

Andrés de Santa Cruz Calahumana

Andrés de Santa Cruz Calahumana
Andrés de Santa Cruz Calahumana
Fecha de nacimiento: Dic 5, 1792
Lugar de nacimiento: Huarina, La Paz
Signo Zodiacal: sagitario
Edad: 72 años
Fecha de defunción: Sep 25, 1865
Profesión: Presidente, Militar, Político y Estadista

Nació en un caserío (Huarina) a orillas del Lago Titicaca, el año 1792. Hijo de padre español y madre indígena, Josep Santa Cruz y Juana Basilia Calahumana. Ha sido uno de los más grandes estadistas que ha tenido Bolivia, asumió el poder el 24 de mayo de 1829, y su gobierno se extendió hasta el 17 de febrero de 1839. Fue el 6° Presidente de la República de Bolivia.

El Gobierno de Santa Cruz fue uno de los más prósperos que ha tenido Bolivia: organizó el ejército, estimuló la agricultura, la industria, saneo la hacienda, entre otras actividades que dio auge a la actividad interna del país.

Santa Cruz, audaz, valiente, incansable, participó en las batallas de Pichincha, Junín, fue Presidente del Consejo de Ministro de Perú (1827-28), Presidente de la Nación. Luchó por establecer la Confederación Perú-Boliviana.

Falleció en el castillo de Beauvoir, Nantes (Francia) el año 1.865 casi a los 80 años, siendo plenipotenciario de Bolivia.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de diciembre.
José María Camacho
( 15 de Dic. de 1865 )

Danilo Alvim
( 3 de Dic. de 1920 )

Sadi Jorge Cuellar Maire
( 26 de Dic. de 1963 )

Gilfredo Cortés Candia
( 28 de Dic. de 1906 )

Juan Achá Campos
( 27 de Dic. de 1947 )

Víctor Varas Reyes
( 10 de Dic. de 1904 )

+ ver mas biografías

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo