X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 2018 / Octubre / 1 / La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU falló contra Bolivia en su demanda con Chile por la salida al mar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU falló contra Bolivia en su demanda con Chile por la salida al mar

Bolivia y Chile ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda) 1 octubre, 2018
Bolivia y Chile ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda) 1 octubre, 2018

Un día como hoy, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, determinó que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.  La decisión fue por 12 votos contra tres, rechazando de esta forma una demanda que el gobierno boliviano del presidente Evo Morales, interpuso ante el tribunal el año 2013.

El fallo fue leído por el presidente de la Corte, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, estuvieron presentes el presidente de Bolivia, Evo Morales y Claudio Grossman el agente que representó a la parte chilena.  Los veredictos de esta corte son vinculantes e inapelables.

El 24 de abril de 2013, Bolivia interpuso ante la CIJ, una demanda que obligara a Chile a “negociar de buena fe y de forma efectiva a fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso pleno y soberano al océano Pacífico”.

El 24 de septiembre de 2015, Chile objetó la competencia del máximo tribunal de la ONU.  Pero la Corte, se declaró competente para dirimir la demanda y solicitó que el proceso continuara con la presentación de fundamentos escritos por parte del gobierno de Chile.



Otros acontecimientos del 1 de octubre en la historia de Bolivia
 (Potosí. Oct 1, 1887) Primera instalación del servicio eléctrico del país

La Compañía Huanchaca de Bolivia, fue quién instalo un 1º de octubre de 1887, el primer servicio eléctrico del país, en el centro minero de Huanchaca del departamento de Potosí.  Este adelanto fue de importancia fundamental para la industria, en particular la minería.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de octubre en Bolivia.

Finalmente, en septiembre de 1952, se dio la oportunidad para que los trabajadores ejercieran mayor presión respecto a la nacionalización de las minas.  Leer más

 (La Paz. Oct 24, 1936) Promulgación de la nueva Ley del Petróleo

En el marco de los entretelones de la nacionalización de la Standard. Posterior a declarar la caducidad de las concesiones previas a 1921, que exceptuaba de manera directa a la Standard Oil, el 24 de octubre de aquel año (1936), el gobierno de Toro promulgó la nueva Ley del Petróleo en la que de forma expresa favorecía a la empresa.

Belisario Peró, representando a la Compañía de Salitres y Ferrocarril Antofagasta, firma un contrato con Bolivia, a través de una patente de 40 pesos bolivianos año por estaca explotada, obteniendo derecho de explotación de salitre en el Litoral boliviano, por tiempo de 15 años, libre de otros gravámenes.

Mediante Ley del 31 de octubre de 1842, Chile declara su propiedad los depósitos de guano ubicados en la costa boliviana de Atacama.

+ más resultados octubre

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo