X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / Potosí / 1952 / Octubre / 31 / La Nacionalización de las Minas

La Nacionalización de las Minas

Lechín firma el Decreto Supremo de Nacionalización de Minas.
Lechín firma el Decreto Supremo de Nacionalización de Minas.

El 31 de octubre de 1952 fue dictado el Decreto de Nacionalización de las Minas en los Campos de María Barzola, de la histórica mina Catavi.

Las siguientes minas pasaron al Estado: Bolsa Negra, Kami, San José, Colquiri, Morococala, Huanuni, Alantata, Catavi, Antequera, Colquechaca, Colavi, Unificada del Cerro Rico de Potosí, Pulacayo, Matilde, Chorolque, Ánimas, Chocaya, Oploca, Venus, Pampa Grande y Viloco.

La trascendental medida ocupó la atención del mundo y provocó una reacción favorable y solidaria en toda América Latina.



Otros acontecimientos del 31 de octubre en la historia de Bolivia

Poco antes de la realización del Primer Congreso Nacional de Trabajadores, las bases lograron imponer a Lechín, que formaba parte del Gabinete del partido gobernante, su renuncia y ocuparse íntegramente a su organización.  Leer más

 (La Paz. Oct 31, 1842) Chile crea la provincia chilena de Atacama

Un 31 de octubre de 1842, el presidente chileno Bulnes creo la provincia chilena de Atacama, colindante con el desierto boliviano de Atacama, con el fin de crear confusión mediante nombres en la soberanía boliviana.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de octubre en Bolivia.

Dentro de su posición nacionalista, la medida más importante que tomó Ovando Candia fue la derogatoria del Código del Petróleo y, como corolario, la nacionalización de la Gulf Oil Company, en octubre de 1969.  Leer más

 (Santa Cruz. Oct 12, 1962) Fundación del Colegio de Árbitros de la ACF

El Colegio de Árbitros de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) fue fundada en octubre de 1962, durante la gestión del Dr. Mario Quintela Vaca Diez.  Su primer presidente fue Roberto Saucedo conocido como “chanchito”.

Mediante Decreto Supremo 02221, del 23 de octubre de 1952, el Gobierno Revolucionario del MNR, estableció prisiones en CoroCoro, departamento de La Paz, Uncía, Catavi, departamento de Potosí y Curahuara de Carangas, departamento de Oruro.  Leer más

Un 30 de octubre de 1889, durante la presidencia de Aniceto Arce, inició sus actividades la primera locomotora en nuestro territorio.  Leer más

+ más resultados octubre


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Potosí, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Potosí, biografías de personajes potosinos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo