X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1985 / Octubre / 22 / Creación del grupo Jach’a Mallku

Creación del grupo Jach’a Mallku

Jach’a Mallku
Jach’a Mallku

El grupo Jach’a Mallku, fue fundado por el cantautor nacional Franz Chuquimia el 22 de octubre de 1985 en la ciudad de La Paz, quien incorporó a la agrupación a René Carrasco, Edwin Rowert y Víctor Hugo Ferrel.  El año 1986 se incorporan al grupo Fulvio Ballón y el charanguista Saúl Callejas.  Esta conformación se mantiene durante 10 años.

Con el paso de los años, el grupo fue cambiando de integrantes.  A lo largo de su vida artística grabaron muchos discos entre ellos: Yotaleña, El arte de Jach’a Mallku, Como ayer, Primero es Bolivia, Esto es Bolivia, Antología de la morenada I y Antología de la morenada II y otros.



Otros acontecimientos del 22 de octubre en la historia de Bolivia

Durante su gobierno, Hertzog, tuvo que enfrentar una serie de conflictos con los obreros y los trabajadores de minas, pues su política era muy condescendiente con la gran minería. Leer más

 (La Paz. Oct 22, 1880) Primera reunión de paz

En el marco de los acontecimientos de la Guerra del Pacífico.  Se produjo, la primera reunión de paz, fue propiciada por el secretario de estado de los Estados Unidos, William Evarts. 

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de octubre en Bolivia.
 (La Paz. Oct 11, 2003) Bloqueo y desabastecimiento de la ciudad de La Paz

Durante los acontecimientos previos a la masacre de octubre de 2003. El 11 de octubre de ese año en zona de Senkata de la ciudad de El Alto se produjo un bloqueo de los vecinos formando barricadas que impedían la salida de gasolina para la ciudad de La Paz para mantenerla desabastecida.

El 31 de octubre de 1952 fue dictado el Decreto de Nacionalización de las Minas en los Campos de María Barzola, de la histórica mina Catavi. Leer más

 (Potosí. Oct 1, 1887) Primera instalación del servicio eléctrico del país

La Compañía Huanchaca de Bolivia, fue quién instalo un 1º de octubre de 1887, el primer servicio eléctrico del país, en el centro minero de Huanchaca del departamento de Potosí.  Este adelanto fue de importancia fundamental para la industria, en particular la minería.

Posterior a la derrota de los encomenderos y la pacificación conducida por Pedro de La Gasca, se decidió fundar una nueva ciudad que permitiera mejorar el control de esta zona para evitar nuevas rebeliones. Leer más

+ más resultados octubre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo