X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / La Paz / 2003 / Octubre / 12 / Un convoy de gasolina ocasiona muertos en El Alto

Un convoy de gasolina ocasiona muertos en El Alto

En los sucesos de Octubre Negro de 2003. El domingo 12 de octubre de ese año, la ciudad de El Alto fue militarizada, la dura represión militar contra las movilizaciones dejó varios muertos. En esos días la ciudad de La Paz se encontraba cercada por los bloqueos y sin gasolina.  Los vecinos y dirigentes alteños resistían en sus bloqueos formado barricadas para impedir el transporte de abastecimiento para la urbe paceña.  Ante esta situación un convoy de cisternas fue escoltado por las fuerzas militares para llevar gasolina a la ciudad de La Paz, a su paso dejo varias personas muertas, la represión se extendió a lo largo del autopista La Paz - El Alto.



Otros acontecimientos del 12 de octubre en la historia de Bolivia
 (Santa Cruz. Oct 12, 1962) Fundación del Colegio de Árbitros de la ACF

El Colegio de Árbitros de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) fue fundada en octubre de 1962, durante la gestión del Dr. Mario Quintela Vaca Diez.  Su primer presidente fue Roberto Saucedo conocido como “chanchito”.

 (Santa Cruz. Oct 12, 1942) Descubrimiento de América (Nuevo Mundo)

En la mañana del 12 de octubre de 1492, se dio el primer grito de tierra, que fue dado según la tradición, por el marinero Rodrigo de Triana.  La expedición al mando de Colón, salió la expedición de Palos, el 3 de agosto de 1492. La expedición se proveyó de agua en las Canarias y siguió rumbo al sudoeste arribando después de un viaje a la isla Guanahani (actual Walting).

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de octubre en Bolivia.

Dos días antes de la posesión, un viernes 8 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo llegó al país luego de dos años de exilio en el Perú.  Leer más

Los guerrilleros de Teoponte al expresaban el idealismo de una parte de la juventud de la clase media, no lograron contar con la incorporación del sector obrero y campesino. Leer más

 (La Paz. Oct 30, 1938) Promulgación de la Constitución de 1938

El 30 de octubre de 1938, Germán Busch promulgó la nueva Constitución Política del Estado, la misma marcó un importante hito en la historia del constitucionalismo boliviano, pues reflejaba la realización del pensamiento de posguerra y el germen para la emergencia de un programa y un gran movimiento de izquierda nacional.

Las fuerzas del ejército brasilero, que hallaron la excusa para intervenir el en conflicto territorial, conformadas por más de cinco mil hombres y dirigidas por los coroneles José Galindo y Antúnez de Alencar, se toparon con la columna Porvenir en la margen opuesta del arroyo de Bahía.  Leer más

+ más resultados octubre


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo