Un día en la historia de La Paz

Un convoy de gasolina ocasiona muertos en El Alto

En los sucesos de Octubre Negro de 2003. El domingo 12 de octubre de ese año, la ciudad de El Alto fue militarizada, la dura represión militar contra las movilizaciones dejó varios muertos. En esos días la ciudad de La Paz se encontraba cercada por los bloqueos y sin gasolina.  Los vecinos y dirigentes alteños resistían en sus bloqueos formado barricadas para impedir el transporte de abastecimiento para la urbe paceña.  Ante esta situación un convoy de cisternas fue escoltado por las fuerzas militares para llevar gasolina a la ciudad de La Paz, a su paso dejo varias personas muertas, la represión se extendió a lo largo del autopista La Paz - El Alto.



Otros acontecimientos del 12 de octubre en la historia de Bolivia
(Santa Cruz. Oct 12, 1962) Fundación del Colegio de Árbitros de la ACF

El Colegio de Árbitros de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) fue fundada en octubre de 1962, durante la gestión del Dr. Mario Quintela Vaca Diez.  Su primer presidente fue Roberto Saucedo conocido como “chanchito”.

(Santa Cruz. Oct 12, 1942) Descubrimiento de América (Nuevo Mundo)

En la mañana del 12 de octubre de 1492, se dio el primer grito de tierra, que fue dado según la tradición, por el marinero Rodrigo de Triana.  La expedición al mando de Colón, salió la expedición de Palos, el 3 de agosto de 1492. La expedición se proveyó de agua en las Canarias y siguió rumbo al sudoeste arribando después de un viaje a la isla Guanahani (actual Walting).



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de octubre en Bolivia.
(La Paz. Oct 30, 1938) Promulgación de la Constitución de 1938

El 30 de octubre de 1938, Germán Busch promulgó la nueva Constitución Política del Estado, la misma marcó un importante hito en la historia del constitucionalismo boliviano, pues reflejaba la realización del pensamiento de posguerra y el germen para la emergencia de un programa y un gran movimiento de izquierda nacional.

(La Paz. Oct 22, 1880) Primera reunión de paz

En el marco de los acontecimientos de la Guerra del Pacífico.  Se produjo, la primera reunión de paz, fue propiciada por el secretario de estado de los Estados Unidos, William Evarts. 

Belisario Peró, representando a la Compañía de Salitres y Ferrocarril Antofagasta, firma un contrato con Bolivia, a través de una patente de 40 pesos bolivianos año por estaca explotada, obteniendo derecho de explotación de salitre en el Litoral boliviano, por tiempo de 15 años, libre de otros gravámenes.

(Santa Cruz. Oct 1568) Muerte de Ñuflo de Chaves

En la faena de colonizar y civilizar, sintetizada por él en un dicho que pone al patente sus oficiosas miras: “Poblar y desencantar la tierra”, pereció en manos de los indígenas itatines, por el mes de octubre del año 1568.

+ más resultados octubre

próximo acontecimiento
< El 20 de octubre en La Paz se recuerda Fundación de La Paz >

Calendario
<<Octubre>>
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.