X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 19 de julio en La Paz se recuerda La Guerrilla de Teoponte
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 19 de julio en La Paz se recuerda La Guerrilla de Teoponte



Inicio / 1984 / Junio / 30 / Secuestro del presidente Siles Zuazo

Secuestro del presidente Siles Zuazo

El secuestro del presidente Hernán Siles Zuazo ocurrió el 30 de junio de 1984.  Los implicados eran parte de un grupo de policías y militares que, junto a varios políticos de partidos como el MNR y el ADN, pensaron en que otro Gobierno sería la mejor solución.  Sin embargo, al no encontrar apoyo ni en las Fuerzas Armadas ni en la sociedad civil, decidieron entregar al Presidente luego de asilarse en la embajada de Venezuela.  Si bien este suceso hizo muy notoria la fragilidad del Gobierno, mostró cuán fortalecida era la posición de la sociedad boliviana, que no estaba dispuesta a apoyar ningún intento golpista.  Todos los sectores manifestaron su apoyo incondicional a la democracia.



Otros acontecimientos del 30 de junio en la historia de Bolivia

El 30 de junio de 1953, el presidente Víctor Paz Estenssoro promulgó el Decreto Supremo No. 03441, en el cual se resolvía conformar una comisión – como en otros temas importantes – que estudiase la reforma integral de la Educación boliviana. Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de junio en Bolivia.

En el marco de las relaciones de integración de Bolivia.  El 25 de junio de 1996, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, nuestro país firmó un acuerdo marco que colocó a Bolivia como un estado asociado al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Leer más

En el marco de los acontecimientos en la búsqueda del retorno de la democracia al país.  El 2 de junio de 1982, a través de medios de prensa como Presencia, varios partidos políticos enviaron una carta al Ministro del Interior en el que planteaban su intención de aceptar los resultados de las elecciones de 1980 en las que la UDP había conseguido la victoria.

Del 3 al 5 de junio 1944 se celebró el Primer Congreso Minero en Huanuni.  En aquel congreso se creó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, de gran importancia para la organización del poder sindical.  Leer más

El presidente David Toro, que inauguró lo que llamaba el socialismo militar abre el espacio de los gobiernos nacionalistas en la historia contemporánea de Bolivia.  Toro el 7 de junio de 1936 declaró la caducidad de las concesiones, a las petroleras, previas a la Ley de 1921.

+ más resultados junio


Próximo acontecimiento: El 19 de julio en La Paz se recuerda La Guerrilla de Teoponte


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo