X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 26 de febrero en Santa Cruz se recuerda Fundación de Santa Cruz de la Sierra
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 26 de febrero en Santa Cruz se recuerda Fundación de Santa Cruz de la Sierra



Inicio / 1984 / Junio / 30 / Secuestro del presidente Siles Zuazo

Secuestro del presidente Siles Zuazo

El secuestro del presidente Hernán Siles Zuazo ocurrió el 30 de junio de 1984.  Los implicados eran parte de un grupo de policías y militares que, junto a varios políticos de partidos como el MNR y el ADN, pensaron en que otro Gobierno sería la mejor solución.  Sin embargo, al no encontrar apoyo ni en las Fuerzas Armadas ni en la sociedad civil, decidieron entregar al Presidente luego de asilarse en la embajada de Venezuela.  Si bien este suceso hizo muy notoria la fragilidad del Gobierno, mostró cuán fortalecida era la posición de la sociedad boliviana, que no estaba dispuesta a apoyar ningún intento golpista.  Todos los sectores manifestaron su apoyo incondicional a la democracia.



Otros acontecimientos del 30 de junio en la historia de Bolivia

El 30 de junio de 1953, el presidente Víctor Paz Estenssoro promulgó el Decreto Supremo No. 03441, en el cual se resolvía conformar una comisión – como en otros temas importantes – que estudiase la reforma integral de la Educación boliviana. Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de junio en Bolivia.

El nacimiento del nuevo sol.  Esta fiesta es la de Inti Raymi, se celebra en el solsticio de invierno, la más importante de las cuatro fiestas más importantes del incario, instituidas en honor al Sol.  Leer más

La Banda Espectacular Pagador fue fundada el 9 de junio del año 1964, su director fundador fue Gumersindo Licidio Chambi, quién junto a Casiano Martínez y otros músicos organizaron la banda.  Actualmente es considerada la primera banda profesional del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Leer más

El Presidente Busch dictó un decreto trascendental, obligando a las empresas mineras a entregar al Estado el 100% de las divisas obtenidas por la exportación de minerales.  Esta medida fue muy beneficiosa para el tesoro de la nación, pero provocaron una tenaz oposición de la gran burguesía minera.

 (La Paz. Jun 23, 1926) Circular del Canciller Chileno Beltrán Mathieu

En el marco del reclamo de una salida soberana para Bolivia.  El 23 de junio de 1926, el Canciller de Chile, Beltrán Mathieu emitió una Circular que expresaba la intención de su país de transferir a Bolivia una parte del Departamento de Arica, tal como lo había propuesto Estados Unidos en su rol de país mediador en el diferendo chileno – peruano.

+ más resultados junio


Próximo acontecimiento: El 26 de febrero en Santa Cruz se recuerda Fundación de Santa Cruz de la Sierra


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo