X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 8 de agosto se recuerda Disturbios de la “Furia Indígena”
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 8 de agosto se recuerda Disturbios de la “Furia Indígena”



Inicio / La Paz / 1986 / Junio / 10 / Fundación de la orquesta criolla “Música de Maestros”

Fundación de la orquesta criolla “Música de Maestros”

Orquesta criolla
Orquesta criolla "Música de Maestros"

La orquesta típica criolla Música de Maestros, fue fundada el 10 de junio de 1986, en la ciudad de La Paz, por Rolando Encinas.

Desde sus inicios Rolando junto a Yolanda Mazuelos rescatan las primeras partituras que toca Música de Maestros, sus obras se caracterizan por interpretar música nacional criolla boliviana, bajo una estructura de estudiantina, adicionándole una serie de aerófonos, dándole una presencia más fuerte a los vientos, la presencia de zampoñas, quenas y una serie de bugles como el corno inglés y la flauta enriquecen el sonido musical de la orquesta.

En más de 30 años de trayectoria grabaron varios discos, algunos de los temas incluidos son: Boquerón, Carandaiti, Brigada Fantasma, Trilogía India, Rosa Carmín, Tu ausencia, Suite aymara.

En las presentaciones de Música de Maestros, se usan la música y el teatro para recordar hechos históricos y transmitir enseñanza a las nuevas generaciones.



Otros acontecimientos del 10 de junio en la historia de Bolivia

Muy pronto, el respaldo universitario al Gobierno movimientista se revirtió.  El 10 de junio de 1954, después de una huelga de hambre, en la UMSA de La Paz se declaró la “Revolución Universitaria”, Leer más

En el marco del reclamo de una salida soberana para Bolivia.  El embajador de Chile en Washington, Miguel Cruchaga presento el 10 de junio de 1926 al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Frank B. Kellogg, una propuesta de división de los territorios de Tacna y Arica.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de junio en Bolivia.
 (Jun 9, 2005) Veltzé jura a la presidencia

Ocurrió el 9 de junio de 2005.  Eduardo Rodríguez Veltzé, presidente de la Corte Suprema de Justicia, cumpliendo con la sucesión constitucional juro a la presidencia de la República ante la renuncia de Carlos Mesa.

 (Jun 7, 2005) Renuncia de Carlos Mesa

Ocurrió el 7 de junio de 2005.  El Presidente Mesa renunció de manera voluntaria al cargo y pidió que el presidente de la Corte Suprema de Justicia asumiera la Presidencia del Estado y pidió la renuncia a la sucesión constitucional de los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados.  La decisión permitió que Eduardo Rodríguez Veltzé jure a la presidencia de la República.

Uno de los sectores sociales que contribuyó de manera importante al desgaste de la dictadura fue el movimiento universitario.  Es por esto que las universidades habían sido cerradas desde el golpe de estado hasta octubre de 1972 –durante 14 meses–.  Leer más

El 7 de junio de 1942, José Cuadros Quiroga presentó el documento fundacional del MNR: “Bases y Principios de Acción Inmediata del MNR”.  Leer más

+ más resultados junio


Próximo acontecimiento: El 8 de agosto se recuerda Disturbios de la “Furia Indígena”


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo