
La orquesta típica criolla Música de Maestros, fue fundada el 10 de junio de 1986, en la ciudad de La Paz, por Rolando Encinas.
Desde sus inicios Rolando junto a Yolanda Mazuelos rescatan las primeras partituras que toca Música de Maestros, sus obras se caracterizan por interpretar música nacional criolla boliviana, bajo una estructura de estudiantina, adicionándole una serie de aerófonos, dándole una presencia más fuerte a los vientos, la presencia de zampoñas, quenas y una serie de bugles como el corno inglés y la flauta enriquecen el sonido musical de la orquesta.
En más de 30 años de trayectoria grabaron varios discos, algunos de los temas incluidos son: Boquerón, Carandaiti, Brigada Fantasma, Trilogía India, Rosa Carmín, Tu ausencia, Suite aymara.
En las presentaciones de Música de Maestros, se usan la música y el teatro para recordar hechos históricos y transmitir enseñanza a las nuevas generaciones.
Muy pronto, el respaldo universitario al Gobierno movimientista se revirtió. El 10 de junio de 1954, después de una huelga de hambre, en la UMSA de La Paz se declaró la “Revolución Universitaria”, Leer más →
En el marco del reclamo de una salida soberana para Bolivia. El embajador de Chile en Washington, Miguel Cruchaga presento el 10 de junio de 1926 al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Frank B. Kellogg, una propuesta de división de los territorios de Tacna y Arica. Leer más →
El secuestro del presidente Hernán Siles Zuazo ocurrió el 30 de junio de 1984. Los implicados eran parte de un grupo de policías y militares que, junto a varios políticos de partidos como el MNR y el ADN, pensaron en que otro Gobierno sería la mejor solución. Leer más →
En los acontecimientos previos al golpe de García Meza. El 2 de junio de 1980, ocurrió otro acontecimiento trágico, una avioneta que debió transportar al expresidente Siles Zuazo, en el que se encontraban a bordo Jaime Paz Zamora y cuatro militantes de la UDP además del piloto se precipitó a tierra envuelta en llamas a poco de haber despegado de la ciudad de La Paz, en aquel accidente solo sobrevivió Jaime Paz quedando con gravísimas quemaduras. Nadie se tragó fue un accidente.
El presidente Urriolagoitia, furioso por los resultados de las elecciones de 1951, convocó al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y, juntos, decidieron que no se debía entregar el Gobierno a “esos comunistas”. Leer más →
El 7 de junio de 1942, José Cuadros Quiroga presentó el documento fundacional del MNR: “Bases y Principios de Acción Inmediata del MNR”. Leer más →
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia. Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.