X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1935 / Junio / 12 / Firma de Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia

Firma de Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia

Durante la Negociación de la paz del Chaco, confluyeron intereses geopolíticos no solo de los países implicados en el conflicto sino también de externos como Brasil y Argentina.

El canciller argentino jugo un rol controversial, poniendo de manifiesto sus objetivos personales de promover su carrera política en busca de conseguir la presidencia de su país y conseguir el Premio Novel de la Paz.  Por su parte Brasil buscaba contrarrestar la influencia argentina y busco que la conferencia se lleve en rio de Janeiro.  Pero la presión argentina logró predominar.

Se dio inicio a las conversaciones de paz con la delegación paraguaya, presidida por el canciller Luis Riart y dos colaboradores, y la boliviana por el canciller Tomás Elío y un número importante de acompañantes.  Las delegaciones de países amigos – Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos – acompañaron el diálogo.

Finalmente tras arduas negociaciones, el 12 de junio de 1935, se llegó a un acuerdo que puso fin a las hostilidades del Chaco.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de junio en Bolivia.

En el marco de los acontecimientos en la búsqueda del retorno de la democracia al país.  El 2 de junio de 1982, a través de medios de prensa como Presencia, varios partidos políticos enviaron una carta al Ministro del Interior en el que planteaban su intención de aceptar los resultados de las elecciones de 1980 en las que la UDP había conseguido la victoria.

El Presidente Busch dictó un decreto trascendental, obligando a las empresas mineras a entregar al Estado el 100% de las divisas obtenidas por la exportación de minerales.  Esta medida fue muy beneficiosa para el tesoro de la nación, pero provocaron una tenaz oposición de la gran burguesía minera.

En el marco del reclamo de una salida soberana para Bolivia.  El embajador de Chile en Washington, Miguel Cruchaga presento el 10 de junio de 1926 al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Frank B. Kellogg, una propuesta de división de los territorios de Tacna y Arica.  Leer más

Ante el vacío de poder dejado por la abdicación de Fernando VII, el control sobre Charcas causó la guerra civil y entre los virreinatos de Buenos Aires y Lima.  Esa así que Buenos Aires envió cuatro expediciones auxiliares hacia las provincias altas.  Leer más

+ más resultados junio

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo