X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1935 / Junio / 12 / Firma de Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia

Firma de Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia

Durante la Negociación de la paz del Chaco, confluyeron intereses geopolíticos no solo de los países implicados en el conflicto sino también de externos como Brasil y Argentina.

El canciller argentino jugo un rol controversial, poniendo de manifiesto sus objetivos personales de promover su carrera política en busca de conseguir la presidencia de su país y conseguir el Premio Novel de la Paz.  Por su parte Brasil buscaba contrarrestar la influencia argentina y busco que la conferencia se lleve en rio de Janeiro.  Pero la presión argentina logró predominar.

Se dio inicio a las conversaciones de paz con la delegación paraguaya, presidida por el canciller Luis Riart y dos colaboradores, y la boliviana por el canciller Tomás Elío y un número importante de acompañantes.  Las delegaciones de países amigos – Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos – acompañaron el diálogo.

Finalmente tras arduas negociaciones, el 12 de junio de 1935, se llegó a un acuerdo que puso fin a las hostilidades del Chaco.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de junio en Bolivia.

El cuerpo del Che no fue incinerado, en 1995 el Gobierno de Sánchez de Lozada, autorizó la búsqueda de los restos del Che tras declaraciones del General Vargas Salinas que confirmó que el cuerpo había sido enterrado cerca de la pista de Vallegrande.  Leer más

El grupo terrorista EGTK (Ejército Guerrillero Tupac Katari), tuvo su inicio el 21 de junio del año 1991, con el colgamiento de tres gallos rojos en la Ceja de El Alto.  Leer más

Centro cultural creado en Sucre en junio de 1980 por Roberto Sahonero, con la misión de preservar, revalorizar y difundir el patrimonio cultural de la región.  El Centro Cultural se convirtió en la instancia de trabajo cultural del conjunto musical Los Masis. En sus inicios el Centro tuvo que luchar contra la intolerancia cultural de ciertos sectores sociales de la ciudad de Sucre. Actualmente, cuenta con una infraestructura que alberga una serie de salas de aprendizaje musical. Leer más

El CONACINE fue creado por Decreto Ley 15604, el 27 de junio de 1978, encargado de regular toda la actividad cinematográfica en el país.  Leer más

+ más resultados junio

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo