X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / 1980 / Junio / 29 / Las elecciones de 1980

Las elecciones de 1980

El 29 de junio de 1980, se realizaron las elecciones nacionales prometidas por la Presidenta Gueiler – en medio de un clima enrarecido por los actos violentos– y mismas en las que la UDP volvió a triunfar, aunque nuevamente con una mayoría relativa.  Pero el tan mentado golpe de Estado de García Meza se produjo antes de que el Congreso pudiese reunirse para definir la elección del nuevo Presidente de Bolivia.



Otros acontecimientos del 29 de junio en la historia de Bolivia

En los momentos finales del primer cerco a La Paz, encabezado por Túpac Katari.  Este se dirigió al enfrentamiento en Calamarca, donde un contingente enviado desde Buenos Aires comandado por el Coronel Ignacio Flores, se dirigía a auxiliar a la ciudad de La Paz.  En el enfrentamiento los indios perdieron 1500 hombres.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de junio en Bolivia.
 (Jun 17, 1956) Realización de las primeras elecciones con voto universal

El Gobierno convocó a elecciones para el 17 de junio de 1956, esta sería la primera vez en nuestra historia que se ponía en vigencia el voto universal.  El resultado fue ampliamente favorable al candidato del partido gobernante Hernán Siles Zuazo (MNR) con el 82 por ciento de los votos.

El 30 de junio de 1953, el presidente Víctor Paz Estenssoro promulgó el Decreto Supremo No. 03441, en el cual se resolvía conformar una comisión – como en otros temas importantes – que estudiase la reforma integral de la Educación boliviana. Leer más

Del 3 al 5 de junio 1944 se celebró el Primer Congreso Minero en Huanuni.  En aquel congreso se creó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, de gran importancia para la organización del poder sindical.  Leer más

En el marco del reclamo de una salida soberana al mar para Bolivia, el presidente de Chile, Arturo Alessandri, que era consciente de la necesidad de llegar a una solución bilateral con Bolivia a través de negociaciones directas y así lo comunicó en junio de 1922 al Congreso del su país.

+ más resultados junio


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo