X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 18 de mayo en La Paz se recuerda La masacre de Pura Pura y Villa Victoria
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 18 de mayo en La Paz se recuerda La masacre de Pura Pura y Villa Victoria



Inicio / Santa Cruz / 1973 / Octubre / 23 / Revolución agraria de facto en Santa Cruz

Revolución agraria de facto en Santa Cruz

El 23 de octubre de 1970, la Federación Especial de Campesinos de las provincias del norte de Santa Cruz proclamó la Revolución Agraria de facto, disponiendo de todas las tierras de los latifundistas.

Su primera acción real fue la toma de la hacienda Chacé-Bedoya, que se encontraba sobre el río Grande.

A partir de este acontecimiento, actitudes de este tipo se repitieron en varias provincias del norte de Santa Cruz.  Para los campesinos del norte de Santa Cruz la toma de tierras había sido la forma de asumir su propio proceso de radicalización.



Otros acontecimientos del 23 de octubre en la historia de Bolivia

Mediante Decreto Supremo 02221, del 23 de octubre de 1952, el Gobierno Revolucionario del MNR, estableció prisiones en CoroCoro, departamento de La Paz, Uncía, Catavi, departamento de Potosí y Curahuara de Carangas, departamento de Oruro.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de octubre en Bolivia.

Herido, Guevara fue trasladado al pueblo de La Higuera, junto a otros dos guerrilleros.  El minero Simeón Cuba lo ayudó a sostenerse en pie cuando los militares que los custodiaban los obligaron a caminar hacia esa localidad desde el lugar donde se había producido el combate.  Leer más

 (Santa Cruz. Oct 12, 1942) Descubrimiento de América (Nuevo Mundo)

En la mañana del 12 de octubre de 1492, se dio el primer grito de tierra, que fue dado según la tradición, por el marinero Rodrigo de Triana.  La expedición al mando de Colón, salió la expedición de Palos, el 3 de agosto de 1492. La expedición se proveyó de agua en las Canarias y siguió rumbo al sudoeste arribando después de un viaje a la isla Guanahani (actual Walting).

 (Potosí. Oct 1, 1887) Primera instalación del servicio eléctrico del país

La Compañía Huanchaca de Bolivia, fue quién instalo un 1º de octubre de 1887, el primer servicio eléctrico del país, en el centro minero de Huanchaca del departamento de Potosí.  Este adelanto fue de importancia fundamental para la industria, en particular la minería.

Posterior a la derrota de los encomenderos y la pacificación conducida por Pedro de La Gasca, se decidió fundar una nueva ciudad que permitiera mejorar el control de esta zona para evitar nuevas rebeliones. Leer más

+ más resultados octubre


Próximo acontecimiento: El 18 de mayo en La Paz se recuerda La masacre de Pura Pura y Villa Victoria


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Santa Cruz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Santa Cruz, biografías de personajes cruceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo