X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / Chuquisaca / 1969 / Enero / 22 / Fundación de Los Masis

Fundación de Los Masis

Grupo de música folklórica
Grupo de música folklórica "Los Masis"

La agrupación de música folklórica Los Masis, fue fundada el 22 de enero del año 1969, en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, Bolivia.  Su nombre proviene del quechua “masi” que significa: “hermano”, “amigo”; “compañeros”, “amigos”.

En ese tiempo la agrupación estaba compuesta por estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier: Carlos Antezana, Ramiro Escalera, Víctor Yañez y Roberto Sahonero.

El grupo dirigido por Roberto Sahonero, logró grabar más de 10 discos, además de realizar giras nacionales e internacionales.

La agrupación folklórica, también creó el Centro Cultural Los Masis, en junio de 1980, que hoy es una fundación cultural dedicada a rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural a través del arte.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.

Una nueva elevación en el costo de los productos de la canasta básica familiar –mientras el precio de los productos agrícolas permanecía a precios bajos – ocasionó una protesta generalizada de los campesinos en el valle alto de Cochabamba.  Leer más

La banda folklórica de metal, fue fundada por P. Onofre, Santos Quispe, Gualberto Martínez, Saturnino Iniguez, Patricio Alegría, Leandro Choque y Luciano Chambi, el 18 de enero del año 1966. Leer más

 (La Paz. Ene 24, 1899) Batalla del Primer Crucero

En el marco de la guerra federal. El acontecimiento se resume en mencionar que el Ejército de Pando ganó a los constitucionalistas, en Cosmini, un 24 de enero de 1899, un convoy constitucional fue interceptado por los liberales, en el combate se produjo la explosión de uno de los carros que iba cargado de municiones, ocasionando que los alonsistas huyeran derrotados.

Los patriotas que habían huido por los Yungas, después de la derrota, fueron apresados por una comisión encabezada por el coronel Domingo Tristán.  El 29 de enero de 1810, cerca de noventa patriotas fueron sentenciados a la pena de muerte.  Entre estos estaban: Catacora, Jiménez, Bueno, Graneros, Figueroa, Jaén, Lanza y otros. Leer más

+ más resultados enero


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Chuquisaca, biografías de personajes chuquisaqueños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo