X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / La Paz / 1810 / Enero / 29 / Protomártires de La Paz son sentenciados a muerte

Protomártires de La Paz son sentenciados a muerte

Ejecución de Pedro Domingo Murillo
Ejecución de Pedro Domingo Murillo

Los patriotas que habían huido por los Yungas, después de la derrota, fueron apresados por una comisión encabezada por el coronel Domingo Tristán.  El 29 de enero de 1810, cerca de noventa patriotas fueron sentenciados a la pena de muerte.  Entre estos estaban: Catacora, Jiménez, Bueno, Graneros, Figueroa, Jaén, Lanza y otros.

El líder de la Junta Tuitiva, Pedro Domingo Murillo, antes de ser ahorcado pronunció la famosa frase “la tea que dejo encendida nadie la apagará”



Otros acontecimientos del 29 de enero en la historia de Bolivia

Una nueva elevación en el costo de los productos de la canasta básica familiar –mientras el precio de los productos agrícolas permanecía a precios bajos – ocasionó una protesta generalizada de los campesinos en el valle alto de Cochabamba.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.

En enero de 1985, después de una reunión presidida por la iglesia católica y todos los partidos políticos con representación parlamentaria el Presidente Siles Zuazo decidió voluntariamente renunciar a un año de su mandato y convocar a elecciones para el 1985.  Leer más

Esta agrupación musical de aerófonos de metal, fue fundada el 28 de enero del año 1984, por Ubaldo Wilcarani V. y Ponciano Wilcarani V., antes llevaba el nombre de 21 de septiembre y Liras Imperial luego Imperial. Leer más

 (Oruro. Ene 1968) Cinco guerrilleros salen del país

En enero de 1968, un año después desde del inicio de la guerrilla en 1966, todo lo que quedo de ella fueron cinco guerrilleros que tras penosa fuga, llegaron a la frontera con Chile y fueron recibidos en ese país, eran, Inti, Pombo, Urbano, Benigno y Dario.

 (La Paz. Ene 24, 1899) Batalla del Primer Crucero

En el marco de la guerra federal. El acontecimiento se resume en mencionar que el Ejército de Pando ganó a los constitucionalistas, en Cosmini, un 24 de enero de 1899, un convoy constitucional fue interceptado por los liberales, en el combate se produjo la explosión de uno de los carros que iba cargado de municiones, ocasionando que los alonsistas huyeran derrotados.

+ más resultados enero


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo