X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1939 / Enero / 24 / Germán Busch se declara Dictador

Germán Busch se declara Dictador

A raíz de los crecientes conflictos socioeconómicos y la imposibilidad de concertar con la oposición, el 24 de enero de 1939, el Presidente Busch decidió declararse dictador y cerrar el Parlamento.  Una masiva concentración a su favor, convocada por excombatientes, estudiantes, obreros y organizaciones femeninas, desfiló por el centro de la ciudad de La Paz, portando estandartes y banderas en su apoyo.



Otros acontecimientos del 24 de enero en la historia de Bolivia

Mediante Decreto se estableció plazos mínimos para los sindicatos, federaciones y confederación.  El derecho a la agrupación sindical fue restituido el 24 de enero de 1978, al cabo de tres años, dos meses y dos semanas de suspensión. Leer más

En el marco de las pugnas internas del MNR, el 24 de enero de 1960 las bases obreras apoyadas por el sindicato de la mina de Siglo XX, se levantaron contra los dirigentes del sindicato de Huanuni y el Comando del MNR, apoyando así a las bases de Huanuni, que querían expulsarlos del distrito.  Leer más

 (La Paz. Ene 24, 1903) Exilio de Pérez Velasco

Posterior a la celebración de las elecciones municipales de 1901, surgió un movimiento llamado “liberales puritanos” que acusaba a los liberales de haberse unido a los conservadores, a la cabeza de Pérez Velasco, que fue acusado de la organización de grupos sediciosos el año 1902, siendo exiliado del país un 24 de enero de 1903.

Las innecesarias crueldades de los soldados unitarios también provocaron en respuesta una terrible masacre en la iglesia de Ayo Ayo, donde el escuadrón constitucional Sucre fue muerto en manos de los indígenas.  Leer más

 (La Paz. Ene 24, 1899) Batalla del Primer Crucero

En el marco de la guerra federal. El acontecimiento se resume en mencionar que el Ejército de Pando ganó a los constitucionalistas, en Cosmini, un 24 de enero de 1899, un convoy constitucional fue interceptado por los liberales, en el combate se produjo la explosión de uno de los carros que iba cargado de municiones, ocasionando que los alonsistas huyeran derrotados.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.
 (Ene 1968) Cinco guerrilleros salen del país

En enero de 1968, un año después desde del inicio de la guerrilla en 1966, todo lo que quedo de ella fueron cinco guerrilleros que tras penosa fuga, llegaron a la frontera con Chile y fueron recibidos en ese país, eran, Inti, Pombo, Urbano, Benigno y Dario.

En el marco de la Guerra del Chaco, el ejército paraguayo, al mando de Estigarribia, llegó a los contrafuertes de la cordillera de los Andes.  Estigarribia tentado por la proximidad de los campos petroleros bolivianos decidió tomar Villamontes.

El partido Republicano nació el 3 de enero de 1915, teniendo como programa de partido: la recuperación de la limpieza del voto, la restitución de la dignidad y la independencia de los poderes legislativo y judicial, la reducción de la deuda pública y del peso impositivo y lucha contra la corrupción.  En 1920 tomaría el poder por la vía violenta.

 (La Paz. Ene 26, 1903) El Presidente Pando decide intervenir personalmente en el Acre

Aclamado por una muchedumbre y acompañado por el Batallón 5° de Infantería, comandado por el teniente Coronel Germán Cortés, Pando salió de La Paz, para posteriormente llegar Riberalta, desde donde tomó posiciones para el combate en abril de 1903.

+ más resultados enero

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo