X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1915 / Enero / 3 / Creación del Partido Republicano

Creación del Partido Republicano

El partido Republicano nació el 3 de enero de 1915, teniendo como programa de partido: la recuperación de la limpieza del voto, la restitución de la dignidad y la independencia de los poderes legislativo y judicial, la reducción de la deuda pública y del peso impositivo y lucha contra la corrupción.  En 1920 tomaría el poder por la vía violenta.



Otros acontecimientos del 3 de enero en la historia de Bolivia
 (Pando. Ene 3, 1899) Fundación de Puerto Acre

Puerto Acre fue fundado un 3 de enero de 1899 por el Doctor José Paravicini, punto importante de la soberanía boliviana en la región, que tenía conflictos limítrofes con Brasil.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.

La agrupación de música folklórica Los Masis, fue fundada el 22 de enero del año 1969, en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, Bolivia.  Su nombre proviene del quechua “masi” que significa: “hermano”, “amigo”; “compañeros”, “amigos”. Leer más

Tras el golpe de estado de 1920, el 27 de enero se procedió a la elección, en la que ganó Bautista Saavedra, decisión que no fue del agrado de los constituyentes Salamanca y Escalier entre otros. Leer más

 (Chuquisaca. Ene 23, 1826) Creación del Departamento de Chuquisaca

En el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre, basándose en la división política colonial, el 23 de enero de 1826, se creó el departamento de Chuquisaca.

 (Chuquisaca. Ene 15, 1781) Muerte de Tomás Catari

Fue apresado por el español Manuel Álvarez de Villarroel.  Mientras Catari era trasladado a La Plata, una multitud de indios pretendió rescatarlo, en Chataquilla, pero en consecuencia este fue despeñado el 15 de enero de 1781, a la vista de la multitud indígena. 

+ más resultados enero

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo