X
Calendario
de acontecimientos
Marzo
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Próximo acontecimiento: El 15 de octubre en La Paz se recuerda La primera empresa de teléfonos inicia sus actividades
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 15 de octubre en La Paz se recuerda La primera empresa de teléfonos inicia sus actividades



Inicio / Oruro / 1913 / Marzo / 9 / Creación del Conjunto Folclórico Morenada Zona Norte

Creación del Conjunto Folclórico Morenada Zona Norte

Conjunto Folclórico Morenada Zona Norte
Conjunto Folclórico Morenada Zona Norte

La Morenada Zona Norte, fue fundada el 9 de marzo del año 1913, con el nombre “Morenada Oruro”, con tan solo 20 danzarines.

Según datos, la Morenada estuvo relacionada con los poblados de Sillota, Caracollo, Paria y Toloma, poblados de donde fueron los primeros morenos que acostumbraban ir al Carnaval. 

La llegada de los mismos al Carnaval de Oruro era magistral, su recepción implicaba una serie de rituales y consideraciones sociales.

Los personajes originales del conjunto son el caporal, hoy conocido como Achachi, El Moreno y La Negra, este último es un personaje femenino pareja del Caporal.

Al ser una Morenada centenaria ha recibido una serie de condecoraciones como la Medalla al Mérito Cultural y el Cóndor de los Andes.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de marzo.

Ocurrió el 22 de marzo de 1980. El padre jesuita Luis Espinal, que en ese momento dirigía el Semanario Aquí, a través del cual denunciaba permanentemente la existencia de grupos paramilitares y los aprestos golpistas de Luis García Meza y Arce Gómez, fue brutalmente asesinado después de haber sido torturado en el matadero.  Leer más

 (Santa Cruz. Mar 23, 1967) Primer enfrentamiento del Ejército boliviano con la Guerrilla en Ñancahuazú

Un 23 de marzo de 1967, se produjo el primer combate entre el Ejército y los guerrilleros, el resultado fueron bajas para el ejército que habían sido emboscados. El Ché fundó el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Al día siguiente el jeep de Tania fue descubierto en Camiri.

En esta fecha se jugó partido inicial del Campeonato Sudamericano de Fútbol del año 1963. Se jugó en el Estado Hernando Siles de la ciudad de La Paz. El resultado final fue de: Bolivia 4 – Ecuador 4. Los jueces del partido fueron: Arturo Yamasaki, Ovidio y Marco T. Amaya. Bolivia formó con: A. López, Cainzo, Espinoza y Vargas; Camacho y A. Tórrez, Castillo, Alcócer, Ugarte, R. López y Quinteros. Leer más

Durante las rebeliones y sublevaciones indígenas, Julian Apaza “Túpac Katari” encabezó dos cercos a la ciudad de La Paz. El primer cerco, duró desde el 13 de marzo hasta el 3 de julio del año 1781. Leer más

+ más resultados marzo


Calendario
de acontecimientos
Marzo
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Oruro, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Oruro, biografías de personajes orureños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

© Historia .com.bo