X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1880 / Marzo / 26 / Batalla del Alto de la Alianza en Tacna

Batalla del Alto de la Alianza en Tacna

La batalla se inició un 26 de marzo de 1880, Chile tenía por objetivo Tacna.  Las fuerzas aliadas y chilenas se enfrentaron cuerpo a cuerpo, caballería, artillería en ataque frontal en el lugar que fue bautizado como “Alto de la Alianza” Perú – boliviana. 

Los aliados con el refuerzo de los colorados de Bolivia hicieron retroceder a la primera división chilena, pero estos guardaban en reserva una división y caballería.  El ataque chileno termino por desbaratar a los aliados y Tacna cayó en manos chilenas.

Esta batalla fue la última librada por los bolivianos en la guerra del pacífico, sellando así la suerte de Bolivia.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de marzo en Bolivia.

Ocurrió el 14 de marzo de 1970.  Alfredo Alexander Jordán era el Director del matutino Hoy, periódico que no cedió ante las presiones, amenazas del Gobierno de Ovando, que en esos días clausuraba periódicos que se atrevían a denunciar sus atropellos e ilegalidades.  Leer más

En el marco de la Guerrilla de Ñancahuazú, recién el 21 de marzo, al no poderse esconder la primera baja que sufrió el Ejército boliviano, se confirmó oficialmente la presencia de guerrilleros castro-comunistas en nuestro País.

Fue el segundo partido de nuestra selección de fútbol en el Campeonato Sudamericano de Fútbol de 1963. Se jugó en el Estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba. El resultado final fue de: Bolivia 2 – Colombia 1. Los jueces del partido fueron: Arturo Yamasaki (árbitro), Ventre y Dimas La Rosa (líneas). Bolivia formó con: A. López, Palenque, Espinoza, Ramírez y Vargas; Camacho y A. García; Aramayo, Alcócer, R. López y Aguirre. Leer más

En 1624 se abrió la Universidad de San Francisco Xavier en La Plata. Fue fundada por el Padre Juan de Frías Herrán, siendo Rey de España, Felipe IV, Virrey del Perú, Diego Fernández de Córdova y Presidente de la Audiencia de Charcas, Diego Torres y Portugal. Leer más

+ más resultados marzo

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo