X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / Chuquisaca / 1624 / Marzo / 27 / Fundación de la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Sucre

Fundación de la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Sucre

En 1624 se abrió la Universidad de San Francisco Xavier en La Plata. Fue fundada por el Padre Juan de Frías Herrán, siendo Rey de España, Felipe IV, Virrey del Perú, Diego Fernández de Córdova y Presidente de la Audiencia de Charcas, Diego Torres y Portugal.

Contaba con las cátedras de prima y vísperas de leyes, teología y moral, artes mayores y humanidad, medianos y menores, latinidad, lengua aymara; en 1681, se añadieron los estudios de jurisprudencia con las cátedras de cánones instituta y leyes. La universidad otorgaba los títulos de bachiller, licenciado, maestro y doctor, este último era el más alto grado que daba la universidad.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de marzo en Bolivia.
 (Santa Cruz. Mar 23, 1967) Primer enfrentamiento del Ejército boliviano con la Guerrilla en Ñancahuazú

Un 23 de marzo de 1967, se produjo el primer combate entre el Ejército y los guerrilleros, el resultado fueron bajas para el ejército que habían sido emboscados. El Ché fundó el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Al día siguiente el jeep de Tania fue descubierto en Camiri.

Bolivia consiguió el Campeonato del Sudamericano de Fútbol.  Fue el sexto partido de nuestra selección de fútbol en el Campeonato. Se jugó en el Estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba. El resultado final fue de: Bolivia 5 – Brasil 4. Los jueces del partido fueron: Ovidio Orrego (arbitro), Ventre y Amaya (líneas). Bolivia formó con: A. López, Cainzo, Espinoza, Ramírez y Vargas; Camacho y A. García; Blacutt, Alcócer, Ugarte y Castillo. Leer más

En el marco de la Nacionalizacion de la Standard Oil, era un lunes 15 de marzo de 1937, cuando el Gobierno boliviano notificó la resolución de la caducidad de las concesiones a la Standard Oil.  El documento firmado entraba en la historia como cosa hecha.

Simón Patiño, desembarca en Valparaiso Chile, y en la reunión de directorio de la empresa minera LLallagua y comunica de manera oficial que es propietario mayoritario de la mina Llallagua, que se encontraba entonces en manos chilenas.

+ más resultados marzo


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Chuquisaca, biografías de personajes chuquisaqueños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo