X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 25 de julio en Potosí se recuerda Inicio del levantamiento indígena de Chayanta
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 25 de julio en Potosí se recuerda Inicio del levantamiento indígena de Chayanta



Inicio / La Paz / 1825 / Enero / 25 / Entrada del “Batallón de los Aguerridos” al mando de José Miguel Lanza a la ciudad de La Paz

Entrada del “Batallón de los Aguerridos” al mando de José Miguel Lanza a la ciudad de La Paz

A comienzos del año 1825, se había esparcido la noticia de la Batalla de Ayacucho en todo el Alto Perú.  Es así que José Miguel Lanza comandando el “Batallón de los Aguerridos”, decidió ingresar a la ciudad de La Paz.  Sucedió el 25 de enero de 1825, el ingreso fue triunfal.  Una vez en la ciudad Lanza se autonombró Presidente y Comandante General de la entonces Intendencia de La Paz.  Y envió cartas al Mariscal Sucre, informándole de la situación del Alto Perú y poniendo a sus órdenes su tropa.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.

En el marco de la lucha del pueblo por la democracia. La huelga general indefinida decretada en diciembre de 1977 continuó hasta el 20 de enero de 1978.  Leer más

 (Ene 1968) Cinco guerrilleros salen del país

En enero de 1968, un año después desde del inicio de la guerrilla en 1966, todo lo que quedo de ella fueron cinco guerrilleros que tras penosa fuga, llegaron a la frontera con Chile y fueron recibidos en ese país, eran, Inti, Pombo, Urbano, Benigno y Dario.

Unos 4000 indios de las provincias de La Paz se reunieron en la hacienda Carapata (Provincia Los Andes), portando la bandera nacional.  Allí eligieron a sus representantes y redactaron sus peticiones, exigiendo el reconocimiento oficial del Sindicato de Labradores y de las escuelas afiliadas.

 (La Paz. Ene 26, 1903) El Presidente Pando decide intervenir personalmente en el Acre

Aclamado por una muchedumbre y acompañado por el Batallón 5° de Infantería, comandado por el teniente Coronel Germán Cortés, Pando salió de La Paz, para posteriormente llegar Riberalta, desde donde tomó posiciones para el combate en abril de 1903.

+ más resultados enero


Próximo acontecimiento: El 25 de julio en Potosí se recuerda Inicio del levantamiento indígena de Chayanta


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo