X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1929 / Enero / 5 / Llegada a Bolivia de Ernst Röhm

Llegada a Bolivia de Ernst Röhm

Ernst Röhm, era un militar homosexual que fue muy cercano amigo y colaborador de Hitler, incluso se dice que fue su mejor amigo.  Röhm fundo la S.A. (traducible como Sección de Asalto o grupo paramilitar nazi), y llegó a La Paz, el 5 de enero de 1929.  Según Robert Brockman, Röhm era el único ser humano que podría tutear a Hitler.  Vivió en un pequeño departamento ubicado en la casa de Franz Tamayo, en la calle Loayza.  Röhm amó a Bolivia como su segunda patria, desempeño los cargos de Teniente Coronel del Ejército boliviano y tuvo a su cargo la jefatura de la Sección III del Estado Mayor.
Años más tarde, ya de vuelta en la Alemania Nazi, ubicado detrás de Hitler, lucía orgulloso en el cuello de su uniforme la estrella de seis puntas del Ejército boliviano.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.
 (La Paz. Ene 26, 1903) El Presidente Pando decide intervenir personalmente en el Acre

Aclamado por una muchedumbre y acompañado por el Batallón 5° de Infantería, comandado por el teniente Coronel Germán Cortés, Pando salió de La Paz, para posteriormente llegar Riberalta, desde donde tomó posiciones para el combate en abril de 1903.

Las innecesarias crueldades de los soldados unitarios también provocaron en respuesta una terrible masacre en la iglesia de Ayo Ayo, donde el escuadrón constitucional Sucre fue muerto en manos de los indígenas.  Leer más

En el marco de la Guerra Federal, el 8 de enero de 1899, Fernández Alonso ocupó la localidad de Viacha en pleno altiplano paceño y, aunque a nivel armamentístico se encontraba con superioridad con relación a los liberales, el desconocimiento del clima altiplánico, el intenso frío, las lluvias y el hostigamiento permanente de los indígenas los pusieron en graves conflictos.

Los patriotas que habían huido por los Yungas, después de la derrota, fueron apresados por una comisión encabezada por el coronel Domingo Tristán.  El 29 de enero de 1810, cerca de noventa patriotas fueron sentenciados a la pena de muerte.  Entre estos estaban: Catacora, Jiménez, Bueno, Graneros, Figueroa, Jaén, Lanza y otros. Leer más

+ más resultados enero

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo