X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1816 / Febrero / 27 / Fin de la guerrilla del cura Ildefonso de las Muñecas en Choquelluska

Fin de la guerrilla del cura Ildefonso de las Muñecas en Choquelluska

En el marco del desarrollo de las guerrillas independentistas en la Audiencia de Charcas.  Otra de las guerrillas en pos de la independencia de los territorios del Alto Perú fue el Cura Ildefonso de las Muñecas.  El 27 de febrero del año 1816, el “Batallón Sagrado” junto a su caudillo, fue derrotado por las tropas realistas al mando del Cnel. Agustín Gamarra, en el lugar llamado Choquelluska cerca del pueblo de Ayata.  Días después el Cura Muñecas, traicionado, cayo prisionero, y en su traslado hacia el Cuzco fue asesinado por los alrededores del pueblo de Guaqui.



Otros acontecimientos del 27 de febrero en la historia de Bolivia
 (Santa Cruz. Feb 27, 2004) Asesinato con explosivos de la fiscal Mónica Von Borries

Ocurrió el 27 de febrero de 2004, Mónica Von Borries Orías, falleció en un atentado terrorista. La fiscal que investigó al italiano Marco Marino Diodato (condenado a 10 años de cárcel) fue víctima del estallido de explosivos instalados en su automóvil, el hecho aconteció en Santa Cruz.

 (Santa Cruz. Feb 27, 1972) Debut de Oriente Petrolero de Santa Cruz en la Copa Libertadores

El 27 de febrero de 1972, Oriente Petrolero debutó en la Copa Libertadores (torneo sudamericano de fútbol).  El debut fue frente al equipo de Chaco Petrolero.  En su grupo participaron los equipos ecuatorianos de Barcelona y América.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de febrero en Bolivia.

En esta fecha, se dictó una disposición que fue el hito más importante, para la explotación petrolera en Bolivia, a través de un instrumento legal el gobierno de José Gutiérrez Guerra concede una superficie de un millón de hectáreas en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija Leer más

 (La Paz. Feb 28, 1879) Caída de Daza

En Bolivia la vergonzosa retirada de Camarones y el desprestigio, le costó al presidente Daza la presidencia, que se encontraba en Tacna.  Una sublevación se gestó con el coronel Eliodoro Camacho y el doctor Belisario Salinas, a la cabeza. 

Las tropas chilenas tomaron el centro minero de Caracoles. La mina de Caracoles ubicado en el Departamento Litoral de Bolivia, desde su descubrimiento atrajo a una significativa cantidad de migrantes chilenos. 

 (La Paz. Feb 3, 1825) Ingreso de Mariscal Antonio José de Sucre al Alto Perú

Casimiro Olañeta arribó al Desaguadero un 3 de febrero de 1825, donde aguardaba el Mariscal Antonio José de Sucre, que venía de Cuzco. Posteriormente ambos cabalgaron rumbo a la ciudad de La Paz.

+ más resultados febrero

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo