X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Oruro / 1978 / Febrero / 13 / Creación de la Escuela Nacional de Folklore – Oruro

Creación de la Escuela Nacional de Folklore – Oruro

Escuela Nacional de Folklore – Oruro
Escuela Nacional de Folklore – Oruro

El centro de formación artística, nació en Oruro el 13 de 1978, desde entonces oferta la enseñanza de guitarra, charango, quena y zampoña.  Actualmente depende del Ministerio de Educación y se ha convertido en un Instituto de Formación Artística, según Resolución Ministerial N º 0740/2016, de 24 de noviembre de 2016.

Ha sido dirigido por A. Guerra Gutiérrez, Escolástico Rocha, Víctor Flores Barrientos, Óscar Elías y Doroteo Villca.

Por sus aulas han pasado destacados músicos, entre ellos: Arturo Herrera, Rosario Peredo, Ramiro Toco y otros.  Uno de sus logros es organizar el Encuentro de la Tarqa en la ciudad de Oruro.



Otros acontecimientos del 13 de febrero en la historia de Bolivia

En el marco de los hechos de violencia del “Febrero Negro”.  El 13 de febrero de 2003, las ciudades de La Paz y El Alto vivieron horas dramáticas de protesta y dura represión militar en las calles. Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de febrero en Bolivia.

Los estudiantes de la UMSA, tras la realización de un paro y bloqueos en la avenida Villazón, (frente a la UMSA), en apoyo a la huelga de un centenar de presos políticos, se aglutinaron en el Comité Interfacultativo, y consiguieron un importante triunfo al conseguir la libertad de 14 universitarios presos políticos de la dictadura de Banzer, un 3 de febrero de 1976.

En el marco del desarrollo del cine de nuestro país.  En la ciudad de Oruro, en el vistoso teatro Palais Concert de la plaza 10 de febrero de 1927, se proyectó el film  “Tihuanacu o el ocaso de un imperio” del director Luis G. Castillo.

El gobierno hace una proclama a la nación comunicando la agresión y establece los aprestos para la defensa del territorio nacional.

Fue difícil conseguir la aceptación de una parte de los indios de Copacabana para que la imagen dorada de la virgen sea llevada al pueblo, puesto que una parcialidad de los Hurinsayas deseaba como santo a San Lorenzo. Leer más

+ más resultados febrero

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Oruro, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Oruro, biografías de personajes orureños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo