X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1809 / Septiembre / 30 / Disolución de la Junta Tuitiva en La Paz

Disolución de la Junta Tuitiva en La Paz

En el marco de los sucesos del grito libertario de La Paz.  La unidad de la ciudad comenzó a resquebrajarse, fundamentalmente en la relación entre algunos de los miembros del Cabildo y la Junta Tuitiva.  Algunos de sus miembros como Juan Basilio Catacora, decidieron huir de la ciudad.  El 30 de septiembre de ese año la Junta Tuitiva se disolvió en el Cabildo por renuncia de sus miembros, además de la deserción de la mitad de los soldados.



Otros acontecimientos del 30 de septiembre en la historia de Bolivia

Bajo la Presidencia de Héctor Guzmán, representante del Club Asunción, el 30 de septiembre del año 1993, se fundó la Liga de Fútbol Femenino. Al inicio contó con los equipos de Asunción, Atlantes, Leer más

 (La Paz. Sep 30, 1890) Aprobación de la Ley de Bancos

Un 30 de septiembre de 1890, se aprobó la Ley de Bancos, en la que se tocaban puntos como la reserva obligatoria de un porcentaje del capital, límites del monto de créditos, y otros puntos que buscaban la protección del sistema.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.

La presión y la movilización de la sociedad y de los sectores sindicales fue de tal magnitud, que las Fuerzas Armadas el 13 de septiembre de 1982 –luego de una reunión interna– decidieron convocar al Congreso elegido en 1980, planteamiento que había ganado el mayor respaldo.

 (Santa Cruz. Sep 14, 1948) Fundación del Equipo de Fútbol Cruceño “Destroyers”

El equipo de Destroyers de Santa Cruz, se fundó el 14 de septiembre del año 1948.  Pero su ingresó a la Asociación Cruceña de Fútbol fue en 1952.  El año 1959 consiguió ascender a la Primera A. Y su primer presidente el Dr. Ricardo Kuramotto Medina.

El juicio a Bartolina Sisa fue instaurado por el Oidor Thadeo Diez de Medina.  Resultado del mismo se la encontró culpable de sublevación contra el Rey, y fue sentenciada a muerte por ahorcamiento el día 5 de septiembre de ese año (1782) en la plaza mayor de la ciudad de La Paz (Plaza Murillo). Leer más

 (La Paz. Sep 24, 1572) Ejecución de Tupac Amaru

Tupac Amaru, el último de los monarcas incaicos, mientras se internaba en la selva para continuar la resistencia fue capturado.  Y luego de un juicio sumario, fue decapitado en la plaza mayor del Cusco.  Investigaciones dicen que este acontecimiento sucedió el 1 de octubre.

+ más resultados septiembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo