X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 15 de agosto en Santa Cruz se recuerda Conspiración popular en Santa Cruz
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 15 de agosto en Santa Cruz se recuerda Conspiración popular en Santa Cruz



Inicio / Santa Cruz / 1809 / Agosto / 15 / Conspiración popular en Santa Cruz

Conspiración popular en Santa Cruz

A mediados de 1809, cuando existía una aparente armonía entre gobernantes y gobernados en Santa Cruz, sucedió una conspiración de los esclavos negros apoyados por otros sectores populares.  El malestar se estaba incubando en el ambiente y discurso entre el 15 y 20 de agosto de 1809.

Esta conspiración reviste importancia histórica como antecedente a la revolución del 24 de septiembre de 1810.  Estos acontecimientos de rebelión de los esclavos en Santa Cruz posterior a los tres meses de los sucesos de Chuquisaca y La Paz, da a entender que los rebeldes del oriente seguían de cerca los hechos en territorio de la Audiencia de Charcas.



Otros acontecimientos del 15 de agosto en la historia de Bolivia

La Falange Socialista Boliviana fue creada en Chile, el 15 de agosto de 1937.  La FSB se declaró anticomunista, con tendencias hacia el fascismo corporativista, claramente influida por el nacionalismo español.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de agosto en Bolivia.

Ante estos acontecimientos y el clima de tensión, el Gobierno de Vildoso decidió convocar a la Corte Electoral para organizar la elección del 24 de abril del año siguiente.  Durante este mes los partidos políticos (MNR, PDC, ADN, PARA, FRI, PS, MNRU) ratificaron abiertamente su voluntad de volver al congreso elegido en 1980.

 (Ago 25, 1953) Creación del Servicio Nacional de Reforma Agraria

El 25 de agosto tuvo lugar la creación del Servicio Nacional de Reforma Agraria, que señaló que garantizaría la entrega de tierras a un mediano plazo.  A partir de entonces los disturbios comenzaron a disminuir.

 (Santa Cruz. Ago 1931) Conformación de la selección cruceña de 1931

El año 1931 se formó una selección cruceña para la disputa de partidos amistosos en La Paz contra los equipos de Bolívar y The Strongest.

El 18 de agosto de 1559, luego de sangrientos combates contra aborígenes comarcanos, Ñuflo de Chaves y su hueste alcanzó las riberas del Guapay.  Allí fundó un pueblo con el nombre de “La Nueva Asunción”, fue el primero de españoles que se levantaba en estas regiones.

+ más resultados agosto


Próximo acontecimiento: El 15 de agosto en Santa Cruz se recuerda Conspiración popular en Santa Cruz


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Santa Cruz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Santa Cruz, biografías de personajes cruceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo