X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 20 de marzo en La Paz se recuerda Quema del Palacio de Gobierno
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 20 de marzo en La Paz se recuerda Quema del Palacio de Gobierno



Inicio / Cochabamba / 1730 / Diciembre / 1 / Fin de la rebelión de Calatayud

Fin de la rebelión de Calatayud

En el marco de las primeras de las rebeliones del siglo XVIII.  Ante los acontecimientos del 29 y 30 de noviembre de 1730, el 1 de diciembre de ese año, existía una incertidumbre y temor en los vecinos de la Villa, un sector del clero se dirigió al encuentro de Alejo Calatayud.  Llegaron a un acuerdo para atender sus demandas y Francisco Rodríguez Carrasco fue posesionado en la alcaldía.  Este de inmediato ordenó la represión y apresamiento de los rebeldes.  Calatayud fue ejecutado en la horca y descuartizado. Su cabeza se envió a La Audiencia de La Plata.



Otros acontecimientos del 1 de diciembre en la historia de Bolivia
 (La Paz. Dic 1, 1934) José Luis Tejada Sorzano accede al cargo de Presidente de Bolivia

Tras el derrocamiento del Presidente Salamanca, por sucesión constitucional accedió al cargo de Presidente Tejada Sorzano el 1 de diciembre de 1934.

 (La Paz. Dic 1, 1906) Patiño funda su propio Banco el Banco Mercantil

El Banco Mercantil propiedad de Patiño se fundó el 1 de diciembre de 1906, con oficina general en Oruro, y en el interior en La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Tarija y en el exterior Antofagasta (Chile), el capital que posee es mayor que el conjunto de todos los bancos que existían entonces en el país.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de diciembre en Bolivia.

El 4 de diciembre de aquel año fue capturado el peruano Alejandro Escobar que luego de ser torturado reveló sobre una casa de seguridad del grupo (CNPZ).  Leer más

El 12 de diciembre de 1948 se llevaron a cabo elecciones municipales en el país.  El resultado favoreció ampliamente al MNR, a pesar del fraude efectuado por el Gobierno.  Leer más

 (La Paz. Dic 21, 1936) Creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos

Durante el gobierno de David Toro, el 21 de diciembre de 1936 nació Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por iniciativa de los ingenieros Dionisio Foianini y Jorge Muñoz Reyes, entre otros Enrique Mariaca, Humberto Vásquez Machicado, cuya palabra fue decisiva para la nacionalización de la Standar Oil.  YPFB fue la primera empresa estatal de gran importancia para el país.

La provincia Nor Lípez fue creada un 4 de diciembre de 1885, durante el gobierno del Presidente Gregorio Pacheco. Leer más

+ más resultados diciembre


Próximo acontecimiento: El 20 de marzo en La Paz se recuerda Quema del Palacio de Gobierno


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Cochabamba, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Cochabamba, biografías de personajes cochabambinos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo