X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / La Paz / 2004 / Marzo / 30 / El ex minero Picachuri se inmola en el edificio del Congreso Nacional

El ex minero Picachuri se inmola en el edificio del Congreso Nacional

Ocurrió el 30 marzo de 2004 a las 15:05 horas en La Paz. Eustaquio Picachuri un ex minero relocalizado de la mina Siglo XX, departamento de Potosí en el año 1985, durante el gobierno Víctor Paz Estenssoro, había sido afectado por el cambio del sistema de pensiones, afectando su jubilación.  Al medio día de ese 30 de marzo ingresó hasta el hall del Congreso Nacional, donde exigió la devolución de sus aportes caso contrario amenazaba con detonar 8 dinamitas que llevaba adheridas a su cuerpo.  Pasadas las horas las autoridades de gobierno que acudieron al lugar, no le ofrecieron solución alguna a sus peticiones y en un forcejeo con los policías que intentaban disuadirle y quitarle los detonadores éste hizo explotar los explosivos, murieron 2 oficiales de policía, el minero y muchos otros resultaron gravemente heridos.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de marzo en Bolivia.
 (La Paz. Mar 23, 1979) Creación de ADN (Acción Democrática Nacionalista)

La fundación del ADN ocurrió el 23 de marzo de 1979 en el Cine Esmeralda de la ciudad de La Paz, con vista a las elecciones de 1979.  Sus principales dirigentes provenían del esquema dictatorial anterior.  Banzer anunció su candidatura el 29 de noviembre en aprestos para las elecciones de 1979.

Fue el quinto partido de nuestra selección de fútbol en el Campeonato Sudamericano de Fútbol de 1963. Se jugó en el Estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. El resultado final fue de: Bolivia 3 – Argentina 2. Los jueces del partido fueron: Arturo Yamasaki (arbitro), Orrego y Amaya (líneas). Bolivia formó con: A. López, Cainzo, Herbas, Ramírez y Vargas; Camacho y A. García; Blacutt, Alcócer, Ugarte y Castillo. Leer más

En el marco de los entretelones de la nacionalización de la Standard Oil Company, el 12 de marzo de 1937 el presidente General David Toro visitó al ingeniero Jorge Muñoz Reyes, Director de YPFB.  La conversación versó sobre la retardación del proceso contra la Standard Oil Co., que amenazaba con dilatarse más aún.  Luego volvieron a analizar el Art. 18 del contrato, cuya línea vertical señalaba la caducidad: ya no cabían indecisiones, había que proceder de inmediato.

La segunda masacre sucedió Mohoza, localidad, situada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.  Los indígenas pensando que se trataba de un escuadrón enemigo, masacraron en la iglesia de al llamado “Escuadrón Pando”, que tenía la misión de reforzar las filas liberales en Cochabamba.  Leer más

+ más resultados marzo


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo