X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 2004 / Marzo / 30 / El ex minero Picachuri se inmola en el edificio del Congreso Nacional

El ex minero Picachuri se inmola en el edificio del Congreso Nacional

Ocurrió el 30 marzo de 2004 a las 15:05 horas en La Paz. Eustaquio Picachuri un ex minero relocalizado de la mina Siglo XX, departamento de Potosí en el año 1985, durante el gobierno Víctor Paz Estenssoro, había sido afectado por el cambio del sistema de pensiones, afectando su jubilación.  Al medio día de ese 30 de marzo ingresó hasta el hall del Congreso Nacional, donde exigió la devolución de sus aportes caso contrario amenazaba con detonar 8 dinamitas que llevaba adheridas a su cuerpo.  Pasadas las horas las autoridades de gobierno que acudieron al lugar, no le ofrecieron solución alguna a sus peticiones y en un forcejeo con los policías que intentaban disuadirle y quitarle los detonadores éste hizo explotar los explosivos, murieron 2 oficiales de policía, el minero y muchos otros resultaron gravemente heridos.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de marzo en Bolivia.

Simón Patiño, desembarca en Valparaiso Chile, y en la reunión de directorio de la empresa minera LLallagua y comunica de manera oficial que es propietario mayoritario de la mina Llallagua, que se encontraba entonces en manos chilenas.

Mientras Pando, marchaba al Acre, el gobierno boliviano en La Paz, debía decidir entre una derrota militar o una derrota diplomática. Un 21 de marzo 1903 se firmó un Modus Vivendi que establecía la desmovilización de las tropas bolivianas y la suscripción de un nuevo tratado, que significaba el preámbulo de la cesión del territorio del Acre al Brasil.

 (La Paz. Mar 31, 1858) José María Linares asume la presidencia de Bolivia

Linares asumió el poder un 31 de diciembre de 1858.  De inmediato el que fuere proclamado por la gente en el país, se declaró Dictador, comunicando a la nación que no recibía críticas y censura a sus actos.

Jumbate quedaba en las cercanías del pueblo de Tarabuco.  El Comandante José Santos La Hera se encontraba en la zona de La Laguna, cercado.  Este desesperado ordenó atravesar a su batallón “Cazadores del General” las líneas enemigas y alcanzar contacto con la ciudad de La Plata.  Leer más

+ más resultados marzo

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo