X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Beni / 1990 / Agosto / 16 / Primera Marcha Indígena por Territorio y la Dignidad

Primera Marcha Indígena por Territorio y la Dignidad

Marcha por el Territorio y Dignidad, 1990.
Marcha por el Territorio y Dignidad, 1990.

La marcha congregó a varios pueblos indígenas del Oriente Boliviano.  Esta marcha se inició el 16 de agosto de 1990 en la ciudad de Trinidad. 

Luego de 34 días, los marchistas arribaron a la ciudad de La Paz en medio de un clima de sorpresa, pues esta fue la primera vez que los habitantes de la Sede de Gobierno vieron cuán precaria era la situación en que ellos vivían. 

Esta acción obligó al Gobierno de Jaime Paz Zamora a realizar varios decretos para reconocer su autoridad en la administración de su territorio y sus derechos ancestrales. 

El recibimiento que los representantes aimaras y quechuas hicieron a los marchistas en la cumbre significó un importante reconocimiento de las tierras bajas, que en adelante no volverían a pasar desapercibidas por los gobiernos y la sociedad civil.



Otros acontecimientos del 16 de agosto en la historia de Bolivia
 (La Paz. Ago 16, 1925) Ceremonia de fundación del Lloyd Aéreo Boliviano

Con la presencia del presidente Bautista Saavedra, quién entregó oficialmente el avión Junkers 13.  La compañía aérea fue creada con un capital autorizado de Bs. 1.000.000 correspondientes a 10.000 acciones de Bs. 100 cada una, regida por un Directorio en La Paz y una Gerencia en Cochabamba.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de agosto en Bolivia.

La Unión Cívica Popular, fue fundada en agosto de 1988 por el empresario de origen popular Max Fernández quién luego de acumular una riqueza considerable se convirtió en el principal accionista de la Cervecería Boliviana Nacional.  Leer más

 (Ago 25, 1953) Creación del Servicio Nacional de Reforma Agraria

El 25 de agosto tuvo lugar la creación del Servicio Nacional de Reforma Agraria, que señaló que garantizaría la entrega de tierras a un mediano plazo.  A partir de entonces los disturbios comenzaron a disminuir.

A principios de junio de 1949, a la cabeza del Doctor Paz, los militantes asentados en Buenos Aires planearon la toma de Villazón, Tupiza y Tarija. 

 (Santa Cruz. Ago 1931) Conformación de la selección cruceña de 1931

El año 1931 se formó una selección cruceña para la disputa de partidos amistosos en La Paz contra los equipos de Bolívar y The Strongest.

+ más resultados agosto

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Beni, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Beni, biografías de personajes benianos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo