X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Beni / 1990 / Agosto / 16 / Primera Marcha Indígena por Territorio y la Dignidad

Primera Marcha Indígena por Territorio y la Dignidad

Marcha por el Territorio y Dignidad, 1990.
Marcha por el Territorio y Dignidad, 1990.

La marcha congregó a varios pueblos indígenas del Oriente Boliviano.  Esta marcha se inició el 16 de agosto de 1990 en la ciudad de Trinidad. 

Luego de 34 días, los marchistas arribaron a la ciudad de La Paz en medio de un clima de sorpresa, pues esta fue la primera vez que los habitantes de la Sede de Gobierno vieron cuán precaria era la situación en que ellos vivían. 

Esta acción obligó al Gobierno de Jaime Paz Zamora a realizar varios decretos para reconocer su autoridad en la administración de su territorio y sus derechos ancestrales. 

El recibimiento que los representantes aimaras y quechuas hicieron a los marchistas en la cumbre significó un importante reconocimiento de las tierras bajas, que en adelante no volverían a pasar desapercibidas por los gobiernos y la sociedad civil.



Otros acontecimientos del 16 de agosto en la historia de Bolivia
 (La Paz. Ago 16, 1925) Ceremonia de fundación del Lloyd Aéreo Boliviano

Con la presencia del presidente Bautista Saavedra, quién entregó oficialmente el avión Junkers 13.  La compañía aérea fue creada con un capital autorizado de Bs. 1.000.000 correspondientes a 10.000 acciones de Bs. 100 cada una, regida por un Directorio en La Paz y una Gerencia en Cochabamba.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de agosto en Bolivia.

La Compañía Integral de Danzas Especializadas de Bolivia (CIDEBOL) es un centro de formación de baile folclórico, creado en la ciudad de La Paz el 13 de agosto de 2005 por Judith Alejandra Vidaurre Flores, como institución privada constituida por personas que buscan permanentemente el enriquecimiento de las tradiciones culturales y el folclor de Bolivia. Leer más

En el marco de los sucesos del Golpe de Banzer en 1971.  En La Paz, el domingo 22 de agosto de aquel año, a los golpistas solo les quedaba acabar con el último foco de resistencia – la UMSA–. El Regimiento Andino había rodeado la zona con tanques, y los aviones de la FAB lanzaron ráfagas de ametralladoras. Las municiones de los pocos universitarios que tenían armas se acabaron y tuvieron que rendirse.

Una vez dictado el Decreto de la Reforma Agraria, la “furia indígena” se desató con mayor ímpetu.  El 8 de agosto de 1953 se produjeron los primeros disturbios en Santiago de Huata, en el Altiplano paceño, Leer más

El 18 de agosto de 1559, luego de sangrientos combates contra aborígenes comarcanos, Ñuflo de Chaves y su hueste alcanzó las riberas del Guapay.  Allí fundó un pueblo con el nombre de “La Nueva Asunción”, fue el primero de españoles que se levantaba en estas regiones.

+ más resultados agosto

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Beni, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Beni, biografías de personajes benianos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo