X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Beni / 1990 / Agosto / 16 / Primera Marcha Indígena por Territorio y la Dignidad

Primera Marcha Indígena por Territorio y la Dignidad

Marcha por el Territorio y Dignidad, 1990.
Marcha por el Territorio y Dignidad, 1990.

La marcha congregó a varios pueblos indígenas del Oriente Boliviano.  Esta marcha se inició el 16 de agosto de 1990 en la ciudad de Trinidad. 

Luego de 34 días, los marchistas arribaron a la ciudad de La Paz en medio de un clima de sorpresa, pues esta fue la primera vez que los habitantes de la Sede de Gobierno vieron cuán precaria era la situación en que ellos vivían. 

Esta acción obligó al Gobierno de Jaime Paz Zamora a realizar varios decretos para reconocer su autoridad en la administración de su territorio y sus derechos ancestrales. 

El recibimiento que los representantes aimaras y quechuas hicieron a los marchistas en la cumbre significó un importante reconocimiento de las tierras bajas, que en adelante no volverían a pasar desapercibidas por los gobiernos y la sociedad civil.



Otros acontecimientos del 16 de agosto en la historia de Bolivia
 (La Paz. Ago 16, 1925) Ceremonia de fundación del Lloyd Aéreo Boliviano

Con la presencia del presidente Bautista Saavedra, quién entregó oficialmente el avión Junkers 13.  La compañía aérea fue creada con un capital autorizado de Bs. 1.000.000 correspondientes a 10.000 acciones de Bs. 100 cada una, regida por un Directorio en La Paz y una Gerencia en Cochabamba.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de agosto en Bolivia.

Fue la decisión tomada en una gran asamblea con la gente de Siglo XX, Catavi, Huanuni, San José, Colquiri y otras minas.  La heroica Marcha por la Vida y la Paz, la realizaron cerca de 10 mil mineros, junto a sus esposas y en algunos casos familias enteras que decidieron marchar de Oruro a La Paz.  Leer más

El 6 de agosto de 1985 se posesionó el nuevo Gobierno del MNR, con Víctor Paz Estenssoro como presidente y Julio Garret Ayllón, como Vicepresidente.  Leer más

El 24 de agosto de 1962, a iniciativa de Julia Elena Fortún se creó el Museo de Arte Popular que después será llamado Museo Nacional de Etnografía y Folclore. El museo depende de la Fundación Banco Central de Bolivia, su sede central está ubicada en la ciudad de La Paz, pero también cuenta con un museo en la ciudad de Sucre. Leer más

Días después de la toma de Sorata, se volvió a restituir el cerco a la ciudad de La Paz.  Los campamentos de El Alto y Pampajasi fueron restituidos, además el ejército de los Amaru llegado desde el virreinato del Perú, se asentó en el cerro Calvario.  Leer más

+ más resultados agosto

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Beni, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Beni, biografías de personajes benianos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo