X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / Beni / 1990 / Agosto / 16 / Primera Marcha Indígena por Territorio y la Dignidad

Primera Marcha Indígena por Territorio y la Dignidad

Marcha por el Territorio y Dignidad, 1990.
Marcha por el Territorio y Dignidad, 1990.

La marcha congregó a varios pueblos indígenas del Oriente Boliviano.  Esta marcha se inició el 16 de agosto de 1990 en la ciudad de Trinidad. 

Luego de 34 días, los marchistas arribaron a la ciudad de La Paz en medio de un clima de sorpresa, pues esta fue la primera vez que los habitantes de la Sede de Gobierno vieron cuán precaria era la situación en que ellos vivían. 

Esta acción obligó al Gobierno de Jaime Paz Zamora a realizar varios decretos para reconocer su autoridad en la administración de su territorio y sus derechos ancestrales. 

El recibimiento que los representantes aimaras y quechuas hicieron a los marchistas en la cumbre significó un importante reconocimiento de las tierras bajas, que en adelante no volverían a pasar desapercibidas por los gobiernos y la sociedad civil.



Otros acontecimientos del 16 de agosto en la historia de Bolivia
 (La Paz. Ago 16, 1925) Ceremonia de fundación del Lloyd Aéreo Boliviano

Con la presencia del presidente Bautista Saavedra, quién entregó oficialmente el avión Junkers 13.  La compañía aérea fue creada con un capital autorizado de Bs. 1.000.000 correspondientes a 10.000 acciones de Bs. 100 cada una, regida por un Directorio en La Paz y una Gerencia en Cochabamba.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de agosto en Bolivia.

El 19 de agosto de 1971, los conspiradores muy pocos días antes del golpe, iniciaron sus acciones subversivas en la ciudad de Santa Cruz.  Leer más

 (Santa Cruz. Ago 25, 1954) Inauguración de la carretera asfaltada Cochabamba Santa Cruz

El 25 de agosto de 1954, se inauguró la carretera asfaltada entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, la vertebración del occidente y el oriente fue fundamental para la dinamización de la economía nacional y el desarrollo de las empresas agrícolas que se beneficiaron de la ayuda norteamericana, las divisas fiscales y el capital de la COMIBOL.

 (Santa Cruz. Ago 25, 1953) Creación del Servicio Nacional de Reforma Agraria

El 25 de agosto tuvo lugar la creación del Servicio Nacional de Reforma Agraria, que señaló que garantizaría la entrega de tierras a un mediano plazo.  A partir de entonces los disturbios comenzaron a disminuir.

La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), se fundó con el nombre de “The Santa Cruz Foot-ball Asociation”, el 17 de agosto del año 1917, la fecha quedo instituida como homenaje al Día de la Bandera. Leer más

+ más resultados agosto


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Beni, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Beni, biografías de personajes benianos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo