X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 8 de agosto se recuerda Disturbios de la “Furia Indígena”
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 8 de agosto se recuerda Disturbios de la “Furia Indígena”



Inicio / Oruro / 1984 / Enero / 28 / Fundación de la Banda Real Imperial de Oruro

Fundación de la Banda Real Imperial de Oruro

Banda Real Imperial de Oruro
Banda Real Imperial de Oruro

Esta agrupación musical de aerófonos de metal, fue fundada el 28 de enero del año 1984, por Ubaldo Wilcarani V. y Ponciano Wilcarani V., antes llevaba el nombre de 21 de septiembre y Liras Imperial luego Imperial.

La banda Real Imperial recibió varias distinciones por su destacada participación y aporte al Carnaval de Oruro, Gran Poder de La Paz, Urkupiña y otras presentaciones en Perú, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Centroamérica y Europa.



Otros acontecimientos del 28 de enero en la historia de Bolivia

El 28 de enero del 2005, 350.000 personas asistieron nuevamente a reunirse a los pies del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.  Se aprobó la conformación de la Asamblea Provisional Autonómica, Leer más

El campeonato juvenil de fútbol se jugó en la ciudad de La Paz.  El partido final lo disputaron los equipos de Santa Cruz y Tarija, al que se impuso por 4 a 1.  Leer más

Ya prontas las elecciones, en medio de disputas entre los candidatos a la Vicepresidencia, el 28 de enero de 1964 se proclamó el binomio Paz – Fortún.  Paralelamente se eligió al Coronel Rivas Ugalde como Secretario Ejecutivo del CPN.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.

Ch’ila Jatun es un grupo de música folklórica boliviana que fue fundado en la ciudad de Cochabamba, por los hijos de los hermanos Hermosa de los Kjarkas, el 15 de enero del 2008.  El hombre Ch’ila Jatun deriva de las palabras quechuas ch’ila y jatun que significa ‘de pequeño a grande’. Leer más

 (Cochabamba. Ene 1968) Cinco guerrilleros salen del país

En enero de 1968, un año después desde del inicio de la guerrilla en 1966, todo lo que quedo de ella fueron cinco guerrilleros que tras penosa fuga, llegaron a la frontera con Chile y fueron recibidos en ese país, eran, Inti, Pombo, Urbano, Benigno y Dario.

En el marco de la Guerra Federal, el 8 de enero de 1899, Fernández Alonso ocupó la localidad de Viacha en pleno altiplano paceño y, aunque a nivel armamentístico se encontraba con superioridad con relación a los liberales, el desconocimiento del clima altiplánico, el intenso frío, las lluvias y el hostigamiento permanente de los indígenas los pusieron en graves conflictos.

 (La Paz. Ene 19, 1880) Nombramiento de Campero como presidente provisional

En el marco de los sucesos de la Guerra del Pacífico.  A la caída de Daza, en una junta instalada en La Paz, se produjo el nombramiento de Campero como presidente provisional de la república.

+ más resultados enero


Próximo acontecimiento: El 8 de agosto se recuerda Disturbios de la “Furia Indígena”


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Oruro, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Oruro, biografías de personajes orureños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo