X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1982 / Octubre / 10 / Posesión del Gobierno de Siles Zuazo

Posesión del Gobierno de Siles Zuazo

Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora, posesionados como Presidente y Vicepresidente de Bolivia, 1982.
Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora, posesionados como Presidente y Vicepresidente de Bolivia, 1982.

El domingo 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora tomaron posesión de la presidencia del país de manos del General Guido Vildoso, el último de los gobernantes militares.  A partir de ese momento se dio inicio al periodo democrático más largo en la historia de nuestro país.  En el acto fue relevante la presencia de los presidentes Fernando Belaúnde Terry (Perú), Belisario Betancur (Colombia) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), que asistieron en una expresión de respaldo internacional a este proceso.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de octubre en Bolivia.

Dentro de su posición nacionalista, la medida más importante que tomó Ovando Candia fue la derogatoria del Código del Petróleo y, como corolario, la nacionalización de la Gulf Oil Company, en octubre de 1969.  Leer más

 (La Paz. Oct 24, 1936) Promulgación de la nueva Ley del Petróleo

En el marco de los entretelones de la nacionalización de la Standard. Posterior a declarar la caducidad de las concesiones previas a 1921, que exceptuaba de manera directa a la Standard Oil, el 24 de octubre de aquel año (1936), el gobierno de Toro promulgó la nueva Ley del Petróleo en la que de forma expresa favorecía a la empresa.

Belisario Peró, representando a la Compañía de Salitres y Ferrocarril Antofagasta, firma un contrato con Bolivia, a través de una patente de 40 pesos bolivianos año por estaca explotada, obteniendo derecho de explotación de salitre en el Litoral boliviano, por tiempo de 15 años, libre de otros gravámenes.

 (Santa Cruz. Oct 1568) Muerte de Ñuflo de Chaves

En la faena de colonizar y civilizar, sintetizada por él en un dicho que pone al patente sus oficiosas miras: “Poblar y desencantar la tierra”, pereció en manos de los indígenas itatines, por el mes de octubre del año 1568.

+ más resultados octubre

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo