X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1982 / Octubre / 10 / Posesión del Gobierno de Siles Zuazo

Posesión del Gobierno de Siles Zuazo

Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora, posesionados como Presidente y Vicepresidente de Bolivia, 1982.
Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora, posesionados como Presidente y Vicepresidente de Bolivia, 1982.

El domingo 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora tomaron posesión de la presidencia del país de manos del General Guido Vildoso, el último de los gobernantes militares.  A partir de ese momento se dio inicio al periodo democrático más largo en la historia de nuestro país.  En el acto fue relevante la presencia de los presidentes Fernando Belaúnde Terry (Perú), Belisario Betancur (Colombia) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), que asistieron en una expresión de respaldo internacional a este proceso.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de octubre en Bolivia.

Un día como hoy, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, determinó que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.  La decisión fue por 12 votos contra tres, rechazando de esta forma una demanda que el gobierno boliviano del presidente Evo Morales, interpuso ante el tribunal el año 2013. Leer más

El grupo Jach’a Mallku, fue fundado por el cantautor nacional Franz Chuquimia el 22 de octubre de 1985 en la ciudad de La Paz, quien incorporó a la agrupación a René Carrasco, Edwin Rowert y Víctor Hugo Ferrel.  El año 1986 se incorporan al grupo Fulvio Ballón y el charanguista Saúl Callejas.  Esta conformación se mantiene durante 10 años. Leer más

Durante los sucesos de la Guerra del Chaco.  El 4 de octubre de 1932, miles de manifestantes exigieron la renuncia del Presidente y el regreso del General Kundt.  Con la esperanza puesta en el militar alemán, la misma gente que años antes pidió su cabeza ahora clamaba por su regreso.

 (Potosí. Oct 1, 1887) Primera instalación del servicio eléctrico del país

La Compañía Huanchaca de Bolivia, fue quién instalo un 1º de octubre de 1887, el primer servicio eléctrico del país, en el centro minero de Huanchaca del departamento de Potosí.  Este adelanto fue de importancia fundamental para la industria, en particular la minería.

+ más resultados octubre

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo