X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1980 / Diciembre / 29 / Intervención al matutino “Presencia”

Intervención al matutino “Presencia”

Al decreto Ley tienen que andar con el testamento bajo el brazo.  Luis Arze Gómez.
Al decreto Ley tienen que andar con el testamento bajo el brazo. Luis Arze Gómez.

Ocurrió el 29 de diciembre de 1980. En el marco de los acontecimientos de represión y persecución del régimen golpista de García Meza, se intervino el matutino católico “Presencia”, los trabajadores fueron sacados a golpes, incluyendo a todo el directorio de la empresa.  Los golpistas se encargaron de ejecutar la censura de todo tipo de libertad de expresión.



Otros acontecimientos del 29 de diciembre en la historia de Bolivia

En el marco de la lucha del Comité Pro Santa Cruz, por la Ley de Regalías del 11%.  La demanda del Comité obtuvo más apoyo popular, y el 29 de diciembre de 1957 en respuesta, el Gobierno Nacional decretó el estado de sitio, movilizando al Ejército y acusó al Presidente del Comité Pro Santa Cruz y a los falangistas de ser cabecillas de un movimiento separatista.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de diciembre en Bolivia.

El 26 de diciembre de 1975, llegó a La Paz, Guillermo Gutiérrez Vez Murguía, portando en un sobre cerrado la respuesta oficial del Gobierno Chileno al planteamiento boliviano para obtener una salida al mar.  La respuesta chilena incluía un canje territorial.  Para Bolivia el canje era totalmente inaceptable y fue rechazado en todos los rincones del país.  El fracaso de las negociaciones con Chile fue un golpe muy duro para el Gobierno de Banzer.

Para cuando el XII Congreso de Trabajadores Mineros se reunió en Colquiri, en diciembre de 1963, la ruptura entre el movimiento obrero – aglutinado en la FSTMB y la COB – y el MNR ya eran prácticamente irreversible.  Esta ruptura arrastró incluso al propio Lechín, a quien Paz Estenssoro envió de embajador a Europa para quitárselo de encima.

En el marco de los acontecimientos previos a la Masacre de Catavi.  El sector minero, el más radical entre los obreros realizó una huelga de hambre general el 14 de diciembre de 1942, luego de varios meses de negociaciones por reclamos salariales.  En respuesta, y por común acuerdo entre la empresa minera Catavi – Siglo XX y el Ministerio de Trabajo, se decidió no pagar el aguinaldo de fin de año y a los mineros.

Tras una serie de acontecimientos en Santa Cruz, el Dr. Andrés Ibañes, y su partido político “Igualitarios”, amotinados derrotaron a la guarnición militar de la ciudad, y mediante acta declararon prefecto a Ibañes. Leer más

+ más resultados diciembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo