X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 1 de mayo en La Paz se recuerda El Congreso Mineros en Corocoro
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 1 de mayo en La Paz se recuerda El Congreso Mineros en Corocoro



Inicio / 1973 / Julio / 7 / Reestructuración de la Confederación Universitaria Boliviana

Reestructuración de la Confederación Universitaria Boliviana

En la UMSA se produjo la reacción estudiantil por los atropellos a la autonomía universitaria, cometidos por el Rector y Vicerrector afines a la dictadura. Se reorganizaron los organismos estudiantiles constituyendo así un Comité Interfacultativo legitimado por las bases del movimiento universitario.

Siguiendo el ejemplo de la UMSA las otras universidades del país consiguieron reestructurar la máxima instancia estudiantil a nivel nacional (CUB) un 7 de julio de 1973.  De allí surgieron los objetivos de lucha que guiarían el accionar del movimiento universitario hasta el fin de la dictadura.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de julio en Bolivia.
 (Santa Cruz. Jul 1999) Comienza a operar el gasoducto al Brasil

El contrato de venta de gas firmado por Gonzalo Sánchez de Lozada y Fernando Enrique Cardozo del Brasil en 1996, se concretó en julio de 1999 cuando el presidente Banzer y el presidente Cardozo, inauguraron esa venta y abrieron las válvulas del nuevo gasoducto.

En el marco de la Guerra del Chaco, comenzaron a llegar al cuartel de Miraflores de La Paz, en forma ininterrumpida, los hombres comprendidos en la primera reserva del Ejército, y fueron provistos de equipo de campaña.

Un 15 de julio la electricidad llegó a La Paz que fue la primera ciudad del país en contar con el servicio eléctrico, mediante el sistema de arco voltaico. La difusión de este servicio fue muy lenta y apenas llegó a cubrir parte del área rural.

Ante la imposibilidad de ejercer el cargo don García Hurtado de Mendoza, Ñuflo de Chaves asumió y empezó a ejercer el mando, de la nueva gobernación de Moxos, Leer más

+ más resultados julio


Próximo acontecimiento: El 1 de mayo en La Paz se recuerda El Congreso Mineros en Corocoro


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo