X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1970 / Octubre / 7 / La caída de Ovando – El Golpe de Torres

La caída de Ovando – El Golpe de Torres

El presidente Ovando, desde mediados de 1970 enfrentaba cada vez más la presión de los sectores de derecha del Ejército para frenar el avance del movimiento obrero y popular.  La guerrilla de Teoponte, sería parte de ese conjunto de elementos que terminaron por debilitar al presidente Ovando, el fallecimiento de uno de sus hijos fue la estocada final.  Así llega el 7 de octubre de 1970, así surge a la palestra un general que había mostrado en un célebre discurso en una reunión interamericana de jefes militares su posición claramente alineada con el pueblo.  Torres jura en el Palacio de Gobierno, pero no como es habitual lo hace en el balcón y frente a una Plaza Murillo llena, lo hizo comprometiéndose con lo que sería un destino trágico en definitiva.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de octubre en Bolivia.

El grupo Jach’a Mallku, fue fundado por el cantautor nacional Franz Chuquimia el 22 de octubre de 1985 en la ciudad de La Paz, quien incorporó a la agrupación a René Carrasco, Edwin Rowert y Víctor Hugo Ferrel.  El año 1986 se incorporan al grupo Fulvio Ballón y el charanguista Saúl Callejas.  Esta conformación se mantiene durante 10 años. Leer más

En octubre del año 1985, como aprendizaje de la inestabilidad de la UDP en el Parlamento, se firmó un “Pacto por la Democracia”.  Leer más

En el campo de la guerra en el Chaco, los paraguayos retomaron los fortines Corrales, Toledo y Boquerón.  La contraofensiva boliviana fue derrotada entre el 19 y el 23 de octubre del año 1932.

 (La Paz. Oct 31, 1842) Chile crea la provincia chilena de Atacama

Un 31 de octubre de 1842, el presidente chileno Bulnes creo la provincia chilena de Atacama, colindante con el desierto boliviano de Atacama, con el fin de crear confusión mediante nombres en la soberanía boliviana.

+ más resultados octubre

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo