X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 10 de julio en La Paz se recuerda Germán Busch accede a la Presidencia de Bolivia
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 10 de julio en La Paz se recuerda Germán Busch accede a la Presidencia de Bolivia



Inicio / Potosí / 1889 / Octubre / 30 / La primera locomotora en Bolivia

La primera locomotora en Bolivia

Un 30 de octubre de 1889, durante la presidencia de Aniceto Arce, inició sus actividades la primera locomotora en nuestro territorio.  Con la inversión proporcionada por la compañía británica “The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited”, organizada por la Compañía de Salitres de Antofagasta y la compañía minera “Huanchaca” de Aniceto Arce, el objetivo uniría las regiones de Antofagasta, Pulacayo y Huanchaca articulando con otra línea entre Antofagasta y Uyuni.



Otros acontecimientos del 30 de octubre en la historia de Bolivia
 (La Paz. Oct 30, 1938) Promulgación de la Constitución de 1938

El 30 de octubre de 1938, Germán Busch promulgó la nueva Constitución Política del Estado, la misma marcó un importante hito en la historia del constitucionalismo boliviano, pues reflejaba la realización del pensamiento de posguerra y el germen para la emergencia de un programa y un gran movimiento de izquierda nacional.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de octubre en Bolivia.

El 23 de octubre de 1970, la Federación Especial de Campesinos de las provincias del norte de Santa Cruz proclamó la Revolución Agraria de facto, disponiendo de todas las tierras de los latifundistas. Leer más

 (Santa Cruz. Oct 12, 1942) Descubrimiento de América (Nuevo Mundo)

En la mañana del 12 de octubre de 1492, se dio el primer grito de tierra, que fue dado según la tradición, por el marinero Rodrigo de Triana.  La expedición al mando de Colón, salió la expedición de Palos, el 3 de agosto de 1492. La expedición se proveyó de agua en las Canarias y siguió rumbo al sudoeste arribando después de un viaje a la isla Guanahani (actual Walting).

Las fuerzas del ejército brasilero, que hallaron la excusa para intervenir el en conflicto territorial, conformadas por más de cinco mil hombres y dirigidas por los coroneles José Galindo y Antúnez de Alencar, se toparon con la columna Porvenir en la margen opuesta del arroyo de Bahía.  Leer más

 (Santa Cruz. Oct 1568) Muerte de Ñuflo de Chaves

En la faena de colonizar y civilizar, sintetizada por él en un dicho que pone al patente sus oficiosas miras: “Poblar y desencantar la tierra”, pereció en manos de los indígenas itatines, por el mes de octubre del año 1568.

+ más resultados octubre


Próximo acontecimiento: El 10 de julio en La Paz se recuerda Germán Busch accede a la Presidencia de Bolivia


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Potosí, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Potosí, biografías de personajes potosinos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo