X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 26 de febrero en Santa Cruz se recuerda Fundación de Santa Cruz de la Sierra
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 26 de febrero en Santa Cruz se recuerda Fundación de Santa Cruz de la Sierra



Inicio / La Paz / 1962 / Julio / 12 / Fundación del Grupo Los Chaskas

Fundación del Grupo Los Chaskas

Los Chaskas
Los Chaskas

El grupo folclórico Los Chaskas fue fundado por Percy Bellido el 12 de julio del año 1962.  El nombre surgió de una presentación en el Teatro al Aire Libre del show de Radio Méndez, dirigido por Micky Jiménez, ese día, como llevaban el cabello largo el conductor los bautizó como Los Chaskas.

Los primeros integrantes fueron: Ricardo Mendoza, Gualberto Valenzuela y Percy Bellido.  El grupo se caracteriza por interpretar canciones del acervo popular boliviano además de composiciones propias en tono contralto.

Fueron condecorados con el Cóndor de los Andes y participaron en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar de 1975 (Chile), hicieron bailar al presidente Pinochet y ganaron la Gaviota de Plata.  Llevaron su arte por Argentina, México, Sudamérica, Asia, Europa y Norteamérica.

El grupo llegó a componer 400 canciones entre algunas: Tendrás un altar, Recuerdos, Alma llanera, Lilian, Rosita linda y Río rebelde.



Otros acontecimientos del 12 de julio en la historia de Bolivia

Camiri fue fundada el 12 de julio de 1935, durante el gobierno de José Luis Tejada Sorzano, mediante un decreto supremo se ordenó la expropiación de 300 hectareas para iniciar la urbanización de lo que hoy se conoce como la "Capital Petrolera de Bolivia", Camiri se encuentra en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Leer más

Alentados por los síntomas de decaimiento del Gobierno Liberal, debido a que sectores radicales republicanos mermaron las bases de apoyo del liberalismo, el 12 de julio de 1920, los republicanos llevaron a cabo el golpe de estado que derrocó al presidente liberal José Gutiérrez Guerra. Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de julio en Bolivia.

En el marco de los sucesos de la Guerrilla del Ché en Bolivia. Ante el temor del avance guerrillero, se formaron los Comités Cívico-Patrióticos en Camiri, Vallegrande, Charagua, Cuevo, Carandaití, Boyuibe y otras poblaciones de la provincia Cordillera.  Los Comités fueron organizados por los responsables militares y conformados por profesionales, ex combatientes de la guerra del Chaco y otros sectores de la población.

 (La Paz. Jul 15, 1933) Nacimiento de la Radio “Illimani”

Se creó con el fin de la difusión de los acontecimientos en el conflicto de la guerra del Chaco, y el punto de vista de nuestra nación.

Un 15 de julio la electricidad llegó a La Paz que fue la primera ciudad del país en contar con el servicio eléctrico, mediante el sistema de arco voltaico. La difusión de este servicio fue muy lenta y apenas llegó a cubrir parte del área rural.

El gobierno de Agustín Morales, mediante Ley, desconoce las medidas dictadas por Melgajero, estableciendo la devolución de las tierras a la comunidad, en medio de reclamos de los hacendados que habían comprado las tierras con las medidas del gobierno derrocado.

+ más resultados julio


Próximo acontecimiento: El 26 de febrero en Santa Cruz se recuerda Fundación de Santa Cruz de la Sierra


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo