X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 24 de julio en Santa Cruz se recuerda Creación de la Bandera Cruceña
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 24 de julio en Santa Cruz se recuerda Creación de la Bandera Cruceña



Inicio / 1934
Calendario
de acontecimientos
Julio
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

En los acontecimientos de la Guerra del Chaco.  Mientras el pueblo boliviano estaba inmerso en los altibajos de la guerra, en mayo de 1934 llegó la noticia del triunfo de las tropas bolivianas en Cañada Strongest.  Leer más


Las relaciones entre la cúpula militar y el presidente Salamanca fueron tensas desde su inicio.  Sin embargo, en 1934 estas se encontraban en un franco deterioro.  Leer más


La decisión de Salamanca de hacer cambios en el Alto Mando sería determinante para que, el 27 de noviembre de 1934, estallara un golpe militar.  Leer más




 (Ago 6, 1934)

En el marco de los acontecimientos de la Guerra del Chaco.  Durante algunos meses de 1934, se habló de un supuesto separatismo cruceño, diseminado por la inteligencia paraguaya.  Al respecto, el 6 de agosto de 1934, el Presidente denunció en su informe anual que los paraguayos intentaban dividir a Bolivia, separando de la nación al departamento de Santa Cruz.  También dijo que la incitación a la traición de los paraguayos fue rechazada por los cruceños.



 (Nov 26, 1934)

En el marco de los sucesos de la Guerra del Chaco.  Tras la caída de puesto Ballivían en manos paraguayas, el presidente Salamanca destituyó del cargo a Peñaranda, quién en una maniobra realizada por el Cnel Toro ante Kunt, se hizo cargo del comando del ejército boliviano.  En nuevo comandante era Lanza.



 (Nov 28, 1934) Posesión de José Luis Tejada Sorzano como presidente de Bolivia

Tras el derrocamiento del presidente Salamanca, el 28 de noviembre de 1934, se posesionó a José Luis Tejada Sorzano como nuevo presidente del estado boliviano.





 (Dic 1, 1934) José Luis Tejada Sorzano accede al cargo de Presidente de Bolivia

Tras el derrocamiento del Presidente Salamanca, por sucesión constitucional accedió al cargo de Presidente Tejada Sorzano el 1 de diciembre de 1934.




Próximo acontecimiento: El 24 de julio en Santa Cruz se recuerda Creación de la Bandera Cruceña

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo