
A consecuencia de la pobre situación en el Litoral boliviano, provocado por el terremoto de 1877, seguido de un maremoto que provocaron daños catastróficos. El gobierno de Bolivia solicita a la empresa anglo – chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta el pago de 10 centavos por cada quintal de salitre exportado a fin de aminorar las consecuencias del desastre natural acaecido el año anterior.
Ocurrió el 14 de febrero de 1979. Se conmemoró el primer centenario de la invasión chilena al territorio boliviano de Antofagasta. En toda la nación se paralizaron las diversas actividades por lapso de 5 minutos, al tiempo en que sonaron campanas y sirenas en todo el extenso territorio nacional.
Un 14 de febrero de 1879, Chile invade militarmente el puerto boliviano de Antofagasta desconociendo el mecanismo de arbitraje previamente acordado, y sin previa declaratoria de guerra. Leer más →
En el marco de los hechos del “Febrero Negro”. El 12 de febrero de 2003, una marcha del sector del magisterio movilizado también en rechazo al “impuestazo” continuó con una marcha de estudiantes del colegio Ayacucho que ingresó a la Plaza Murillo aprovechando el motín de los policías. Leer más →
Las manifestaciones de los estudiantes que no eran amedrentados por la represión dictatorial, se defendían con piedras o devolviendo los gases arrojados por sus represores, se extendió a otras universidades como en las de Cochabamba, Potosí, Oruro, Beni y Santa Cruz. Leer más →
Los estudiantes de la UMSA, tras la realización de un paro y bloqueos en la avenida Villazón, (frente a la UMSA), en apoyo a la huelga de un centenar de presos políticos, se aglutinaron en el Comité Interfacultativo, y consiguieron un importante triunfo al conseguir la libertad de 14 universitarios presos políticos de la dictadura de Banzer, un 3 de febrero de 1976.
En el marco de los acontecimientos de las grandes rebeliones indígenas en Charcas. El 20 de febrero de ese año, las huestes de Dámaso y Nicolás Katari fueron derrotadas en “La Punilla”, luego de aceptar los términos de retiro. Leer más →
Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia. Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando. Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.