X
Calendario
de acontecimientos
Febrero
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728
Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Santa Cruz / 1561 / Febrero / 26 / Fundación de Santa Cruz de la Sierra

Fundación de Santa Cruz de la Sierra

Fundación de Santa Cruz de la Sierra, 26 de febrero de 1561.
Fundación de Santa Cruz de la Sierra, 26 de febrero de 1561.

Posterior a su regreso de Lima, Ñuflo de Chaves se estableció a bastantes leguas hacia el oriente.  Y el 26 de febrero del año 1561, fundó en aquella comarca una ciudad con el nombre de Santa Cruz de la Sierra, (a orillas del Sutós, al pie de las colinas Riquió y Turubó), que era el de la villa extremeña en donde había nacido.

Tomó posesión a nombre del rey la idea de que la ciudad fuera un punto de unión comercial entre el Río de la Plata y Paraguay con Charcas.  Santa Cruz la Vieja, tenía una población de 50 manzanas, con casas de cimientos de piedra, techos de teja, palma negra o motacú, pisos de ladrillo y adobe crudo, el agua escaseaba en la zona.

La ciudad quedó lejos de los núcleos urbanos y del centro administrativo de la Audiencia de La Plata.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de febrero.
 (Santa Cruz. Feb 27, 2004) Asesinato con explosivos de la fiscal Mónica Von Borries

Ocurrió el 27 de febrero de 2004, Mónica Von Borries Orías, falleció en un atentado terrorista. La fiscal que investigó al italiano Marco Marino Diodato (condenado a 10 años de cárcel) fue víctima del estallido de explosivos instalados en su automóvil, el hecho aconteció en Santa Cruz.

Los estudiantes de la UMSA, tras la realización de un paro y bloqueos en la avenida Villazón, (frente a la UMSA), en apoyo a la huelga de un centenar de presos políticos, se aglutinaron en el Comité Interfacultativo, y consiguieron un importante triunfo al conseguir la libertad de 14 universitarios presos políticos de la dictadura de Banzer, un 3 de febrero de 1976.

Tras meses de contactos secretos y gestiones de los ministerios de relaciones exteriores de ambos países, el 8 de febrero de 1975 se produjo la entrevista entre el Presidente de Bolivia Hugo Banzer Suárez y el de Chile, Augusto Pinochet.  Leer más

Durante los sucesos previos a la independencia de los territorios del Alto Perú. El 8 enero de ese año, Sucre le comunicó a Bolívar, que, desde las Provincias del Río de La Plata, Álvarez Arenales, Gobernador de Salta, preparaba su avance a Charcas. Leer más

+ más resultados febrero


Calendario
de acontecimientos
Febrero
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Santa Cruz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Santa Cruz, biografías de personajes cruceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

© Historia .com.bo