X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Biografía / Yuri Ortuño León

Yuri Ortuño León

Yuri Ortuño León
Yuri Ortuño León
Fecha de nacimiento: Jun 15, 1963
Lugar de nacimiento: Huanuni
Signo Zodiacal: géminis
Profesión: Compositor, Cantante de música folklorica

Yuri Orlando Ortuño León, nació en Huanuni, Oruro, en junio del año 1963, sus padres fueron Mario Ortuño y Asunta León.   Es un destacado compositor y cantante de música folclórica boliviana.

Comenzó su carrera artística a la temprana edad de 12 años junto a su hermano Ernesto Ortuño conformando el Dúo Los Hermanitos Ortuño; el año 1979, junto a otros músicos jóvenes crearon Proyección Kjarkas, bajo la dirección de Ulises Hermosa, más adelante el grupo fue conocido como Proyección, del cual Yuri Ortuño fue director y compositor.  Por invitación formó parte del grupo de música andina “Sukay” (1986), además fue integrante del Dúo Tal para cual, Dúo Sentimiento y La Nueva Proyección.  También ejerció como vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores.

Yuri Ortuño llevó la música boliviana a nivel nacional e internacional, poniendo siempre en alto nuestro folklore.  Su obra la encontramos en grandes éxitos como: Secreto amor; Y… cuando vuelves; Te extraño; Como duele el corazón; Tu lo mereces; Vana ilusión; Tus desaires; Volveré y otros.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de junio.
Jaime Laredo Unzueta
( 7 de Jun. de 1941 )

Nicanor Mallo
( 17 de Jun. de 1873 )

Zoilo Flores
( 27 de Jun. de 1846 )

Simón I. Patiño
( 2 de Jun. de 1860 )

Oscar Cerruto
( 13 de Jun. de 1912 )

Hugo Pascual Lezana Villarroel
( 5 de Jun. de 1931 )

+ ver mas biografías

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Oruro, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Oruro, biografías de personajes orureños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo